Quilmes buscará prolongar su buen momento en casa ante Boca

Esta noche desde las 21.30, el conjunto Tricolor recibirá a Boca Juniors en Once Unidos por una nueva fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. Un renovado equipo «xeneize» jugará recién su segundo partido de la temporada por haber estado abocado a la disputa de la Liga Sudamericana.

Quilmes recibirá a Boca buscando continuar con su remontada y perfilándose en las mejores colocaciones posibles que otorgue la Liga. Los marplatenses están en el segundo pelotón del Sur, con marca de 3-1 y habiendo perdido únicamente el segundo clásico de la ciudad ante Peñarol. El resto han sido presentaciones positivas para el Cervecero, que viene demostrando que tiene hambre para pelear en los puestos protagonistas.

Después del debut con victoria ante Peñarol (68-64), el equipo de Leandro Ramella sumó un revés en su segundo duelo ante el Milrayitas (74-72) y quedó a la expectativa de poder recuperarse en los siguientes encuentros de local. Así lo hizo, venciendo a Bahía Basket (83-78) y luego consiguiendo un triunfo con autoridad ante Lanús (92-76).

Si bien está demostrando que los resultados lo favorecen, está claro que a Quilmes le falta afianzar más su juego, ya que exceptuando el reciente choque ante el Granate en todos los demás partidos ha tenido momentos de sufrimiento, donde le ha costado encontrar su juego y donde su rival llegó a sacar beneficio de ese déficit. Alternando buenos y malos pasajes, lo más importante es que de momento el saldo es positivo y que es mucho más saludable seguir mejorando aspecto mientras acumula triunfos.

Walter Baxley es la principal referencia ofensiva de Quilmes, con medias muy productivas de 21 puntos por juego. También es bueno lo que ofrecen Federico Marín (11.0 ppj y 5.8 rpj), Luca Vildoza (10.8 ppj), Luis Cequeira (10.3 ppj y 4.3 apj) y Diego Romero (9.3 ppj y 5.3 rpj). Así como su canal de anotación es interesante, Quilmes también sabe destacarse y mucho en los rebotes, con una media de 42.8 recobros por partido (2º mejor marca en esta Liga), sin un jugador referente en este rubro pero con varios protagonistas como Romero, Marín y Maximiliano Maciel.

En la otra vereda estará Boca, que es uno de los equipos que todavía no ha podido ganar en esta temporada pero que sobre su espalda solamente posee un partido jugado. Dicho encuentro fue ante Atenas, con derrota por 76-66 de local en el Luis Conde y hace casi dos semanas.

Es que Boca debió posponer varios encuentros de liga en el calendario debido a su participación en la Liga Sudamericana, donde participó del Grupo B que se desarrolló en Ecuador y de donde se trajo uno de los dos boletos rumbo a las semifinales del torneo continental. En esta instancia internacional, el Xeneize sumó victorias ante Tinguiririca San Fernando de Chile (68-65) y Aduaneros de Carabobo (70-58), perdiendo en la última fecha contra el local Comunikt (90-82).

El nivel del equipo de Ronaldo Córdoba no fue el mejor visto, notándose que todavía es un equipo nuevo y en formación que también debió sentir el tema de la adaptación al clima ecuatoriano. Fuera de ello pudo realizar un proceso evolutivo en su juego, mejorando algunos aspectos y dejando algunos buenos síntomas en jugadores como Matías Sandes o Isaac Sosa, quienes por momentos tomaron la posta del equipo y fueron conductores de los mejores pasajes exhibidos.

También es de destacar las buenas inclusiones en el juego de los bases Jonatan Treise y Lucas Faggiano, mientras que otros miembros como Axel Weigand y el foráneo DeAngelo Riley dejaron chispas de su calidad aunque sin tanta constancia. Está claro que a este nuevo plantel capitalino que presenta Boca le falta mayor rodaje, por lo que habrá que observar si esta noche puede dar un paso en su evolución ante Quilmes.

Informe: Básquet Plus