Quilmes cayó de local ante Obras y quedó al borde del abismo

El conjunto marplatense perdió en un final polémico ante Obras por 94-93 en Once Unidos y quedó obligado a ganar este viernes para seguir con vida en la serie que ahora gana el Tachero por 2-1.

Por Florencia Cordero

Por Florencia Cordero

Quilmes tuvo un arranque arrollador con gran efectividad y concentración en su plan de juego con Gallizzi imparable y Clark certero para sacar la primera ventaja (20-6). Obras se vio superado y la diferencia fue contundente pero lejos de ser definitoria (23-8). Obligado a reaccionar, el equipo de Julio Lamas mostró una energía diferente con el ingreso de Tomás Zanzottera, Iván Basualdo y Pedro Barral. En un abrir y cerrar de ojos, el conjunto visitante se puso en partido (23-18).

Después de un comienzo que había sido apabullante, el elenco local dilapidó la diferencia, perdió la confianza y cayó en un pozo. Obras fue acortando las distancias y pasó al frente con la aparición de Safar y un buen aporte de Zanzottera (25-28). De aquella ventaja inicial de Quilmes 23-8, Obras respondió con una parcial 25-2 para  pasar a ganar por 8 (25-33). Después de la alarmante sequía ofensiva del Tricolor, con la notoria falta de protagonismo de Baxley, se reactivó el ataque con algo de Ortíz y Romero, pero el Tachero cerró la primera mitad al frente con los aciertos de Fitipaldo y Safar (32-41).

Obras arrancó con todo el tercer cuarto con más acción de Selem Safar y la brecha se amplió  16 puntos (34-50) para volver a tener el control absoluto. Y en el mejor momento del conjunto visitante se produjo la explosión de Walter Baxley, algo que resultaba imprescindible para que Quilmes alimentara sus chances.  El goleador extranjero se despachó con cuatro triples seguidos y el «cervecero» se arrimó impulsado también por la intensidad de Gallizzi, pero no fue suficiente porque Obras siempre se mantuvo preciso, aunque con Quilmes al acecho (62-68).

En el inicio del último cuarto, el equipo de Julio Lamas sacó 10 de luz (62-72) y, a pesar de los intentos por acercarse, el conjunto marplatense no pudo quebrar la barrera de los 7 puntos de desventaja (69-76). Obras fue dueño de las acciones hasta que comenzó a crecer Junior Cequeira en ofensiva, acompañado por Baxley, y Quilmes empezó a creer que un final cerrado era posible. A un minuto del final, la diferencia se acortó con Obras al frente apenas por 3 (84-87) y con un triple de Baxley se achicó a 2 (87-89) con 42 segundos por jugar. La recta final del partido fue apasionante.

El conjunto visitante fue certero desde la línea con Safar (87-91), pero Baxley castigó otra vez desde afuera (90-91) a 18 segundos del final. En la réplica, Fitipaldo aportó uno de sus dos libres (90-92) y fue Ivory Clark el que también erró uno de sus simples a 5 segundos de la chicharra para que Quilmes quedara abajo por la mínima (91-92). Otra vez fue a la línea Fitipaldo y acertó los dos (91-94). Con 4 segundos para la última bola, Lucas Ortíz se animó desde afuera pero falló. Con un Once Unidos a pleno, Quilmes recuperó el balón y recibió Diego Romero para tomar otro intento externo que le permitiera llevar el partido a suplementario. El pivote lanzó sobre el sonido de la chicharra y convirtió, pero su tiro pareció ser pisando apenas la línea de tres puntos. Tras la revisión de los árbitros en la TV, fue convalidado como doble y Quilmes se quedó con las manos vacías.

Cabe aclarar que la primera determinación de los árbitros fue marcar un tiro de dos puntos, pero para disipar cualquier duda decidieron recurrir a las imágenes de la transmisión televisiva. Al no poder establecer una definición clara y contundente en la TV, los jueces volvieron a su decisión original y dieron por finalizado el partido con la validación del doble de Romero que dejó el marcador 94-93 a favor de Obras.

Quilmes (93): Luis Cequeira 23, Walter Baxley 27, Maximiliano Maciel 6, Ivory Clark 9 y Tayavek Gallizzi 15 (FI); Luca Vildoza 0, Lucas Ortiz 3, Rubén Wolkowyski 2, Bruno Sansimoni 0 y Diego Romero 8. DT: Leandro Ramella.

Obras Basket (94): Bruno Fitipaldo 14, Selem Safar 22, Mauricio Aguiar 12, Ramón Clemente 3 y Marcos Delía 2 (FI); Pedro Barral 4, Tomás Zanzottera 20, Juan Gutiérrez 3 e Iván Basualdo 14. DT: Julio Lamas.

Parciales: 23-18, 32-41, 62-68 y 93-94.

Árbitros: Fernando Sampietro, Juan José Fernández y Oscar Brítez.

Estadio: Once Unidos.

 

Foto: Ligate una foto