Quilmes dejó la punta con una amplia derrota

En Comodoro Rivadavia, Gimnasia se impuso ante Quilmes 84 a 66 para bajarlo de la cima de la Conferencia Sur de la Liga Nacional.

Sólo durante el inicio del partido, Quilmes tuvo anoche posibilidades ciertas de jugar de igual a igual. A partir del segundo segmento Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se adueñó del desarrollo e impuso su mejor juego para sacar más y más ventajas. Finalmente, los sureños vencieron ampliamente, por 84 a 66, y el «tricolor» dejó de ser el puntero de la Conferencia Sur de la Liga Nacional «A» de Básquetbol..

En el arranque lució mejor el conjunto marplatense, certero en sus tiros lejanos (3 de 5 triples) y el siempre consistente aporte de Walter Baxley (7 puntos en el cuarto inicial). El visitante se distanció 17-9 en 6 minutos, pero Gimnasia respondió con una defensa más sólida y gran protagonismo ofensivo de Nicolás De los Santos (7) y más juego colectivo que su oponente.

El local igualó en 17 antes del primer descanso, resultado que refejó la paridad estadística hasta allí, ya que ambos habían tenido una floja noche en dobles.

Para el segundo cuarto Quilmes perdió eficacia con su tiro abierto, se nubló un rato en ofensiva y como consecuencia directa, trasladó su frustración al costado defensivo (recibió 29 puntos en ese parcial).

Gimnasia estableció su dominio con la puntería de Federico Aguerre y el marplatense Diego Cavaco desde lejos. La brecha superó los 10 puntos de diferencia y Gimnasia, con la certera conducción de Santiago Scala y el esfuerzo de Sam Clancy en la lucha interior, se fue al descanso largo arriba por 46-34.

No fue bueno el reinicio de Quilmes. El local se escapó rápidamente a 54-36, pasándose más y mejor el balón y con respuestas más eficaces atrás.

Un buen pasaje de Luis Cequeira y un triple de Maximiliano Maciel lograron acortar a 58-49 en los últimos 3 minutos del parcial. Pero desde ese momento y hasta el primer minuto del último cuarto, Quilmes no volvió a anotar.

Gimnasia amagó con escaparse otra vez, aunque el último bastión de la resistencia fue Ivory Clark, quien acertó dos triples consecutivos en menos de 30 segundos para ponerse a 7 puntos (65-58).

Pero eran arrestos individuales contra una oposición mucho más sólida colectivamente. Por lo tanto, una mera cuestión de tiempo que el «verde» pudiera inclinar la balanza tal como sucedió.

Gimnasia entró muy confiado al tramo final del encuentro y plasmó en el resultado la superioridad que exhibió en el juego: 19 asistencias contra sólo 3 del perdedor y un 52% de efectividad en tiros de cancha contra apenas el 35% del conjunto marplatense. Los mejores en el ganador fueron Aguerre (17 puntos), Cavaco (16) y Clancy (13 puntos y 11 rebotes).