Quilmes puso el corazón y venció a Atenas en un final infartante

El conjunto marplatense mostró carácter y mantuvo su invicto en Once Unidos con un sufrido triunfo ante Atenas de Córdoba por 79-75 con 31 puntos de Baxley.

Quilmes remó desde atrás todo el partido pero Atenas no supo sacar mayor diferencia para liquidarlo. Walter Baxley fue la gran figura con 31 puntos y Luca Vildoza (15) fue fundamental en el último cuarto.

Atenas fue más lúcido de entrada y complicó mucho a Quilmes con su defensa zonal.  La ofensiva del «Griego» fluyó con el juego interno de Mikulas y las apariciones de Juan Manuel Torres y Luciano González (11-16). No obstante, el conjunto local emparejó las acciones con el aporte de Baxley (9 puntos en el período) y una acción positiva de Vildoza en el cierre del primer capítulo (16-16).

En el segundo cuarto, el elenco cordobés mantuvo el dominio de la pintura y resultó muy útil el ingreso de Matías Bortolín (19-25). En tanto, Quilmes respondió sólo con Baxley que monopolizó la ofensiva Tricolor, lejos de poder correr el contraataque y sin efectividad desde afuera. A pesar de la superioridad de Atenas marcando la diferencia en el juego interno, el conjunto visitante no logró despegarse demasiado en el marcador al concluir la primera mitad (31-38).

Quilmes pudo encontrar distintos caminos en ataque en el tercer cuarto con Gallizzi, Romero, Maciel y Vildoza, pero una ráfaga de Bruno Lábaque (10 puntos en el parcial) frenó la reacción del «cervecero» (46-54).  De pronto, Vildoza regaló una jugada de fantasía que motivó al público y arrimó a Quilmes (50-54), aunque el final del período fue frenético y en ese revuelo salió favorecido Atenas que ganó la lucha del rebote, sacó una máxima de 9 (50-59) y preservó una pequeña diferencia (53-59).

Con la efervescencia habitual que se respira en Once Unidos, la oportuna aparición de Vildoza en el arranque del último cuarto (60-65) levantó a la gente en las tribunas. Con mayor entrega defensiva, el local logró acercarse (64-67) y ganó en confianza para tomar mejores decisiones para igualar promediando el cuarto (67-67). Cequeira tomó protagonismo por primera vez en el partido y Quilmes pasó al frente (71-69). Un triplazo de Vildoza extendió a 3 de ventaja (74-71) y potenció las chances del Tricolor. Tras algunas imprecisiones de ambos, una vez más la cabeza fría de Baxley  apareció en el momento más caliente con un doble a 22 segundos del cierre (77-74). El suspenso se mantuvo tras la falta cobrada a Cequeira por simular, lo que le dio a Atenas la posibilidad de aspirar a la igualdad, pero tras anotar el libre, erró el pase Elsener y Quilmes pudo sellar el triunfo con Baxley en la línea (79-75.

Crónica: Florencia Cordero

Foto: Ligateunafoto