En la noche del domingo los dos equipos marplatenses afrontarán sus compromisos en condición de local. Desde las 20, Quilmes recibirá al entonado Gimnasia y, a partir de las 21.30, Peñarol jugará ante Obras en el Polideportivo.
– Quilmes (Mar del Plata) – Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia)
. Horario: 20:00.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto.
. Estadio: Club Atlético Once Unidos, Quilmes.
. Historial: Gimnasia 44-35.
Quilmes recibe a Gimnasia Indalo desde las 20 horas de este domingo, en un partido que promete ser por demás interesante, para dos conjuntos que pelean en lo alto de la Zona Sur.
Los de Ramella actualmente figuran terceros con una marca de 6 triunfos y 3 derrotas, apenas un partido por detrás del líder Obras y si bien sufrieron durante su seguidilla de tres partidos consecutivos fuera de casa (1-2), vienen de recuperarse ante Ciclista, imponiéndose por 84 a 64.
Los marplatenses por ahora han mostrado una gran eficacia con su ofensiva de dos puntos en el torneo (54% en dobles), pero han tenido problemas para anotar de tres (27%), algo que podrían pagar caro frente a un Gimnasia repleto de tiradores especialistas.
Desde los nombres, tal como sucediera el año pasado, Walter Baxley es su principal referente con 18,7 puntos por presentación, mientras que Luis Cequeira (11,9), Federico Marín (10,7) y Luca Vildoza (10,9), desde el banco de suplentes, también anotan en doble dígito. El equipo es largo y con distintas opciones en cada uno de sus puestos, situación que por ahora ha sido clave para su interesante presente en la competición.
Por su parte, Gimnasia ha tenido un mal inicio de temporada, cayendo en tres de sus primeros cuatro juegos, pero desde entonces le ha hecho un mayor honor a su muy buen plantel, ganando tres de los próximos cuatro, para hoy aparecer sextos en el Sur (4-4).
Sus últimas presentaciones han sido especialmente destacadas, primero sacándole de local el invicto a Obras (86-73) y más tarde, venciendo a Peñarol de visitante por 74 a 68.
El esquema del equipo de Gonzalo García es conocido, más allá de la espera de la llegada de un segundo extranjero, tras la salida de Jonathan Harris por lesión. El mismo consiste en rodear a Sam Clancy (14,7 puntos y 12,7 rebotes), sin dudas uno de los mejores jugadores de poste bajo del torneo, con excelentes tiradores de tres puntos como Federico Aguerre (17 puntos, 8 rebotes y 40% en triples), Diego Cavaco, Santiago Scala o Leonel Schattmann, además de la siempre presente creación de Nicolás De Los Santos desde la base.
– Peñarol (Mar del Plata) – Obras Basket (CABA)
. Horario: 21:30
. Arbitros: Diego Rougier y Oscar Britez.
. Estadio: Islas Malvinas, Peñarol.
. Historial: Peñarol 36-25. 2014/2015: Obras 1-0 (94-85 en Obras).
Como le ha sucedido en otros años, la primera fase para Peñarol por ahora ha sido bastante irregular, llegando a este importante partido con el puntero Obras, con marca de 6 ganados y 4 perdidos, incluyendo una labor como local bastante menos eficiente que de costumbre (3-2).
El panorama de la Zona Sur todavía le permite al último campeón aspirar a pelear por los primeros puestos del grupo, pero para ello, el encuentro de este domingo es fundamental a la hora de imaginar una levantada en la tabla de posiciones (hoy se encuentran cuartos).
Como ya es costumbre, Peña se destaca como un equipo triplero, anotando casi 10 triples por juego, pero extrañó considerablemente al ya recuperado Martín Leiva, quien con su ausencia dejó un hueco en el juego interior de los marplatenses que hizo que hoy promedien casi 3 rebotes menos que sus rivales, con especiales problemas para hacerse sentir en el tablero de ataque (sólo 7,4 por presentación).
Actualmente, sólo dos jugadores anotan en doble dígito para Peñarol: Adrián Boccia, goleador con 14 tantos, y Leo Gutiérrez (en el último partido se transformó en el máximo triplero histórico de la LNB), con 13, además de 6,3 rebotes.
Por su parte, Obras tendrá un desafío interesante, llegando en quizás su momento de mayor duda en la corta temporada. Los de Lamas empezaron la Liga con todo, ganando sus primeros seis partidos, pero bajaron un cambio en los últimos tres, perdiendo en dos de ellos: ante Gimnasia en Comodoro y ante Boca como locales, en un resultado llamativo por la realidad de uno y otro.
Más allá de este tramito, Obras sigue siendo uno de los equipos más peligrosos y completos de la competencia, promediando cerca de 12 puntos más que sus rivales (82 vs 70) por encuentro, con una defensa interior que es excelente (44% en dobles para los rivales y +5 en rebotes). Igualmente, en este sentido deben cambiar rápidamente la imagen dejada ante Boca, donde permitieron 97 puntos.
En este momento, Obras se encuentra sin dos de sus jugadores importantes: Selem Safar e Iván Basualdo, ambos lesionados y ausentes para el choque de este domingo. Sin ellos, los de Lamas intentarán hacer pesar a sus hombres grandes, con una pareja de Marcos Delía y Ramón Clemente que se combina para 27 puntos y 16 rebotes por partido y a sus refuerzos uruguayos, Mauricio Aguiar (12,3 puntos) y Bruno Fitipaldo (11,2).
Los clubes ya se vieron las caras en esta temporada y aquel juego quedó en manos de los de Capital Federal por 94 a 85, con una gran actuación en conjunto y un goleo sumamente repartido, con seis hombres en doble dígito de puntos. En aquella oportunidad, Obras dominó la zona pintada, anotando 28 de 44 dobles (64%), aunque claro, sin tener que chocarse con Martín Leiva y todos sus centímetros y experiencia defensiva.
Informe: Básquet Plus