Rebelión en la granja: todos con Alberto y contra Cristina

RedacciónGobernadores, sindicalistas, organizaciones sociales, fuerzas campesinas; todos parecen haber olfateado la oportunidad de sacarse de encima el látigo de la ex presidente. Horas decisivas.

 

La Mesa Ejecutiva Nacional del Movimiento Evita y el Movimiento Barrios de Pie convocaron para hoy a una movilización en Plaza de Mayo, en «apoyo» al presidente Alberto Fernández y por «la unidad del Frente de Todos».

«Desde el Movimiento Evita, en toda su extensión territorial y federal, expresamos nuestro apoyo contundente al Presidente de la Nación Argentina, compañero Alberto Fernández», dijo la organización ayer en un comunicado a través de redes sociales.

En ese marco, anunció que este jueves realizarían una movilización a Plaza de Mayo para «bancar la unidad del Frente de Todos» y agregó un mensaje al Presidente: «¡Fuerza Alberto!». Pero sobre el mediodía, a pedido del propio presidente, desistieron de hacerla.

En tanto, Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, tuiteó: «Quiero expresar mi apoyo al presidente; es con todos porque la responsabilidad es de todos; un resultado electoral es producto de la democracia y no debe complicar la gobernabilidad; debemos escuchar y analizar cada demanda de la gente; así lo hicimos en Catamarca». Por esa misma red social, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, sostuvo: “No es ni fue fácil gestionar en una pandemia, y nuestro Presidente  lo hizo con coraje y cuidando la vida de todos y todas, sin especulaciones electorales».

En ese mismo sentido, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, sumó: “En tiempos como este es cuando más debemos conservar la unidad y cuidar la institucionalidad. Por eso quiero expresar todo mi respaldo al presidente, que es quien conduce el país hacia la salida de la pandemia y la reconstrucción”.

Otros mandatarios provinciales se comunicaron telefónicamente con el jefe de Estado para manifestarle que «apoyan sus decisiones» al frente del Gobierno nacional. Fuentes oficiales indicaron que el Presidente recibió expresiones de apoyo de Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Juan Manzur (Tucumán); Omar Gutiérrez (Neuquén), y Alberto Rodríguez Saa (San Luis).

En paralelo, los cotitulares de la CGT Héctor Daer y Carlos Acuña ratificaron el apoyo al presidente Alberto Fernández: “Eso nunca estuvo en duda. Creemos que tiene que tener la templanza para desenvolverse en esta crisis y encontrar los caminos conducentes para la democracia y el futuro de nuestro país”, expresaron al finalizar la reunión de la central obrera.

Y hasta el Movimiento Nacional Campesino Indígena- Vía Campesina (MNCI-VC) ratificó hoy su apoyo al Gobierno nacional «para ir generando trabajo e inclusión para todos», y respaldó «toda acción política tendiente a buscar los consensos necesarios parar alcanzar una Argentina con justicia social y más derechos».

Todos cerraron filas en torno al presidente en un claro mensaje de hartazgo por la forma de conducir de Cristina Fernández quien, seguramente, nunca sospechó que su posición iba a quedar en evidencia en toda su debilidad. El rechazo que recibió el domingo en las urnas se amplifica ahora entre su propia tropa.

La jornada será entonces decisiva y sería un grave error que el presidente no leyese bien la realidad: no estamos frente a un nuevo 17 de octubre o el nacimiento de otro liderazgo peronista. Solo se trata del fin de una era de autoritarismo, desviacionismo ideológico y apropiación del estado y el movimiento en beneficio propio.

Todo lo demás deberá volver a escribirse a partir de ahora.