En un comunicado oficial, el máximo tribunal de país «ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015».
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó hoy a Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo hasta el 31 de diciembre de 2015 y por un nuevo período que se iniciará el 1° de enero de 2016.
«Ante versiones publicadas en el día de la fecha, ratifica total y absolutamente las autoridades designadas mediante acordada 11 del 21 de abril de 2015», sostuvo la Corte mediante un comunicado publicado en el Centro de Información Judicial (CIJ).
El escueto comunicado no especifica de qué manera se produjo la ratificación, ni tampoco qué jueces expresaron su voluntad en ese sentido.
Ninguno de los voceros habituales de la Corte respondió las consultas de los periodistas acreditados en el Palacio de Tribunales, donde tienen sus despachos los jueces.
Lorenzetti viajó anoche a Roma, y permanecerá una semana –hasta el próximo lunes- afuera del país; Carlos Fayt afronta una delicada situación de salud, por lo que en los hechos, los dos jueces de la Corte presentes son Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
La Acordada 11/15, que ungió por tercera vez a Lorenzetti y a Highton como presidente y vice del tribunal, respectivamente, no necesita de una ratificación formal: está vigente hasta que otra medida de similar jerarquía la reemplace o la anule.
Pero el documento publicado hoy en el CIJ sostiene, en tono impersonal, que “la Corte Suprema de Justicia … ratifica total y absolutamente” a las autoridades.
Uno de los principales cuestionamientos que se le formuló al tribunal tiene que ver con el contenido de la Acordada que reeligió a sus autoridades, porque menciona que estaban “reunidos” todos los ministros y que Fayt aprobó la designación de Lorenzetti y propuso a Highton de Nolasco como su acompañante.
Según el periodista Horacio Verbitsky, Fayt, de 97 años, no estuvo en esa deliberación y firmó la decisión en su casa, en el barrio porteño de Recoleta, adonde le llevaron el documento dos secretarios del máximo tribunal.
Por eso, Verbitsky, que a la vez preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), anunció que preparaba una denuncia penal contra el Lorenzetti por el delito de «falsificación de documentación público».