Río Gallegos en llamas y la casa de Máximo rodeada de gendarmes

Volvió el conflicto a Río Gallegos y Sergio Berni llegó con gendarmería para calmar los ánimos. Mañana llega Cristina y la ciudad está militarizada. Reuniones de urgencia en el municipio.

48 horas antes del inicio de los comicios de las PASO y ante la eventualidad de un desborde por el conflicto municipal, hubo una reunión en casa de gobierno, con la presencia de Berni. El aparato para prevenir incidentes se organiza en fuerzas conjuntas entre policía provincial, Gendarmería y Prefectura nacional. Los municipales continúan con bloqueos y piquetes. Hoy llega CFK y Máximo es custodiado con refuerzos en su casa y durante su desplazamientos.

El FPV cerró anoche la campaña de Máximo Kirchner, ante unas 250 personas, todos jóvenes militantes que aplaudieron al candidato quien terminó su recorrida por la provincia sin hablar una sola vez en público.

Esta mañana, debido al ensombrecido panorama social que vive Río Gallegos, producto del conflicto municipal, la falta de acuerdo entre el SOEM y el Ejecutivo y la concreción de medidas de acción directa como bloqueo de dependencias municipales, piquetes en las calles con quema de cubiertas y sitio al edificio, hubo una reunión esta mañana en casa de gobierno donde el Gobernador Peralta, el Ministro Gustavo Martínez, el Jefe de Policía Alejandro Aleuy y el Secretario de Seguridad Sergio Berni, coordinaron las acciones de las fuerzas de seguridad que comenzaron a desplegarse en esta capital.

De acuerdo a información extraoficial, obtenida por OPI de fuentes cercanas al gobierno nacional, a las 14:30hs parte desde Aeroparque un Hércules C-130 con destino a Río Gallegos, efectivos de gendarmería y esta tarde está previsto el arribo del Tango 01 con la presidenta abordo.

Las mismas fuentes, indicaron que el operativo está pensado de la misma manera en que fueron planificados el 2 de julio cuando lanzaron la candidatura de Máximo en el denominado “Café Literario” y el 22 de julio previo al arribo de la primera mandataria a esta capital para realizar anuncios desde el gimnasio Luis Fernández, oportunidad en la que, con antelación al arribo de las autoridades, se desplegó un operativo preventivo para evitar el asentamiento de piquetes que obstruyeran el desplazamiento de la comitiva.

Gremios acatan la orden de desalojo

El Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, fue citado el Juzgado del Dr Marincovich, quien lo notificó de la medida judicial. El dirigente aceptó los términos del Juez y para las 16:00 estaba previsto un nuevo encuentro con el Ejecutivo. Si de esta reunión no sale nada positivo, el lunes, los trabajadores vuelven a la calle.

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río gallegos, SOEM, Pedro Mansilla, confirmó que fue citado por el Juez Alejandro Marincovich a su despacho, en cuyo juzgado se le notificó la orden de levantar en forma inmediata, el sitio al edificio principal de la municipalidad de esta ciudad, los bloqueos a los corralones y demás dependencias municipales y paralelamente apagar el incendio de cubiertas y levantar los piquetes, a riesgo de declarar ilegal la huelga, teniendo que enfrentar, en ese caso, las consecuencias derivada de la desobediencia a una decisión de la justicia.

El dirigente indicó que en la cita que hizo el magistrado, estuvo presente el contador Ariel Ivovich, titular de la cartera de Hacienda de la municipalidad “Yo le dije al juez que íbamos a acatar la orden, pero que pensara que mientras él estaba de licencia, nosotros seguíamos empeñados en cobrar los sueldos”, dijo Mansilla, quien en todo momento recordó que debajo de este reclamo hay “gente” que padece serios problemas económicos, por la falta de cumplimiento del Intendente.