River arrancó jugando en Colombia las dos finales de Libertadores que se adjudicó, en 1986 y 1996 y en ese mismo país enfrentará hoy a Atlético Nacional.
«Prefiero a River en la final”, dijo Juan Carlos Osorio, entrenador de Atlético Nacional, después de que su equipo eliminó por penales a San Pablo en Brasil y antes de saber que el Superclásico terminaría en fiesta millonaria en el Monumental. Osorio optaba por River porque temía a Boca y su “experiencia copera”, según sus propias palabras. Pero lo cierto es que River, basado en su historia, también deseaba enfrentar en un encuentro decisivo a Atlético Nacional, por los recuerdos que le trae al equipo de Nuñez jugar ante algún conjunto colombiano en una final internacional.
Pasó mucho tiempo, pero los recuerdos aún están presentes en los hinchas de River que guardaron esas imágenes en lo más profundo del corazón. En las dos Copas Libertadores que tiene el club de Nuñez en su vitrina, América de Cali fue el rival y en las dos ocasiones el primer encuentro fue en Colombia. Cabuleros o no, pero River, un equipo que a nivel internacional no tiene tantos títulos como en el ámbito local, volverá a jugar la ida en tierras cafeteras, un lugar en el que festejó mucho más de lo que se lamentó.
La primera vez fue el 22 de octubre de 1986, cuando con un gol del Beto Alonso y otro de Juan Gilberto Funes, aquel equipo que dirigía el Bambino Veira ganó 2 a 1 y se aseguró una buena ventaja para la revancha, en la que también triunfó. La segunda fue diez años después, en aquellos tiempos en que se creía que los años que terminan en seis le daban protagonismo a River (en 1966 llegó a la final, donde perdió 4 a 2 con Peñarol, y en 1976 también cayó en el último encuentro ante Cruzeiro). En 1996 la fiesta comenzó con un traspié: el conjunto de Ramón Díaz perdió 1 a 0. Pese a la derrota, dejó una buena imagen y en el Monumental, con Enzo Francescoli como emblema, logró festejar: 2 a 0 con dos tantos de Hernán Crespo. El actual DT, Marcelo Gallardo, ingresó en el segundo tiempo.
Además de tener los antecedentes a su favor en tierras colombianas, River llega a la instancia final con el envión anímico de haber eliminado a Boca y el efecto futbolístico que representa haber dejado en el camino en un torneo internacional al rival de toda la vida. También mantiene sus chances en el torneo local (depende de Racing). Pero el momento de Atlético Nacional es muy similar: aunque está por debajo de Independiente Santa Fe, el tricampeón de Colombia aún puede gritar campeón y alzar la Copa.
La última vez que River jugó una final de un certamen internacional fue hace 11 años, cuando Cienciano de Perú lo sorprendió y le arrebató la Sudamericana. A las 21:15 de Argentina comenzará en el estadio Atanasio Giraldot la primera final del mismo certamen que River no pudo conquistar. En aquel plantel de 2003 estaba Fernando Cavenaghi, pero no pudo disputar la final por estar con la Selección Sub 20. Tiempo después y en la tierra preferida, el Millonario y el Cavegol empezarán a forjar su revancha.
Probables formaciones
River Plate: Marcelo Barovero; Augusto Solari o Emanuel Mammana, Jonatan Maidana o Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas y Leonardo Pisculichi: Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.
Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Najera, Alexis Henriquez y Oscar Murillo: Daniel Bocanegra, Diego Arias, Alexander Mejía y Farid Diaz; Edwin Cardona, Luis Ruiz y Orlando Menedez. DT: Juan Carlos Osorio.
Estadio: Atanasio Girardot.
Arbitro: Ricardo Márquez (Brasil).
Hora de inicio: 21.15 (hora local 19.15).
Televisa: TV Pública y Fox Sports.