Rousseff y Neves tratan de romper la paridad con acusaciones cruzadas

Los ataques que se vienen sucediendo en radio y en la televisión se reprodujeron en el debate entre los candidatos a la presidencia en la noche de este martes.

La aspirante a la reelección Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) acusó anoche a su oponente para la segunda vuelta electoral, Aécio Neves (PSDB), de mentir al exponer los datos de su administración como gobernador de Minas Gerais (2003-2010). Rousseff oyó lo mismo de su adversario, con relación al plan federal. Irresponsabilidad, mentira, falta a la verdad fueron algunas de las cosas que se dijeron en el debate.

Durante el cara a cara, Rousseff presentó una propuesta: “Propongo que paremos de discutir sobre quién está mintiendo”. Más tarde, Aécio dejó claro que no aceptaría la sugerencia. “Su campaña es mentira tras mentira. No puede ser el vale todo en el que transformó la campaña electoral”, dijo indignado al ser acusado de nepotismo por emplear a una hermana y tres tíos en el Gobierno.

La indignación de Rousseff surgió cuando Aécio dijo que el padre del programa Bolsa Familia fue Fernando Henrique Cardoso (2003-2010) y la madre, la ex primera dama Ruth Cardoso. “Llegamos a la fabulación, estamos en el peligroso terreno de la leyenda”, respondió Rousseff defendiendo que fue su antecesor, Lula da Silva, quien creó el programa social.

En los embates directos, la candidata presidenta intentó usar la estrategia del retorno de los “fantasmas del pasado” al vincular a Aécio a la gestión de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Las críticas de ella fueron principalmente con relación a la economía y a la gestión del Banco Central hecha por Armínio Fraga, el eventual ministro de la Hacienda de Aécio. Ella habló que la gestión de Cardoso superó el techo de la inflación dos veces. “Quiere que crea que con la misma receta, con el mismo cocinero (Armínio Fraga) van a entregar algo diferente para Brasil”, dijo Rousseff. Aécio respondió que fue el Gobierno de la petista el que no tuvo el control de la inflación.