Roxana Tabakman, la escritora marplatense que anticipó la pandemia

La periodista científica radicada en Brasil es la autora de un libro de ficción que narra una situación similar a la que se vive hoy por el coronavirus. Su publicación «Biovigilados» se basó en acontecimientos reales.

Roxana Tabakman es una prestigiosa bióloga argentina con amplia trayectoria en distintos países como divulgadora científica. En 2017 sacó a la luz un libro de ficción que habla de un peligro viral que se extiende sobre varias poblaciones sin que la comunidad científica tome cartas en el asunto. Pero este thriller científico fue imaginado por su autora de acuerdo a sus investigaciones sobre hechos de la realidad.

«Primero pensé hacer un libro sobre el H1N1, investigué muchísimo como periodista científica y después decidí hacer una ficción. Ningún científico te va a decir que le sorprendió una epidemia contagiosa que viniera de Asia y ataque los pulmones. Se sabía que iba a venir. Lo que más me sorprende es la respuesta de los países que le están prestando tanta atención a los epidemiólogos como nunca en la historia», contó Tabakman en diálogo con Radio Brisas.

En comunicación con la periodista Florencia Cordero en el programa Un Lugar en el Mundo, la especialista habló desde San Pablo sobre la fina línea entre la realidad y la ficción. «Las grandes tragedias pasan cuando un científico no es escuchado. Estamos acostumbrados a verlo en la ficción, pero en la realidad tiene su costo. Alertar es complicado pero siempre va a responder mejor un país que tenga mejor organizada su salud pública. En Biovigilados a la protagonista no la escuchan y ella decide actuar por su cuenta», comentó sin querer adelantar demasiado el desarrollo de su historia.

Con una visión global del alcance de la pandemia, la experimentada bióloga analizó el impacto del coronavirus: «Cada país lo está tratando distinto. Juzgar las decisiones es muy complicado.  Y además le están pidiendo a la ciencia certezas que la ciencia no tiene. Es un virus que estamos aprendiendo a conocer. Los pocas datos que hay son sobre lo que pasó en China».

Y agregó: «En San Pablo hay más de 100 casos sobre 12 millones de habitantes. Son casos de gente que llegó desde Italia. Ahora ya existe transmisión interna y se están limitando las actividades. Las escuelas están con un cierre gradual y funcionan como un lugar para ir. No se toman exámanes. San Pablo sin tránsito es toda una experiencia. Es una distopía cinematográfica».

Tabakman fue cautelosa a la hora de profundizar acerca de lo que puede pasar en los próximos meses. En ese sentido, expresó: «En ciencia nada es imposible. Es una cuestión de probabilidades. Nadie sabe qué va a pasar. Es impredecible la respuesta humana porque todo esto genera xenofobia y una nueva grieta. Esto en el libro también está.  Y esa grieta puede surgir entre el que estornudó y el que está cerca.  Son cosas que funcionan muy bien en la ficción, pero no es bueno que pasen en la realidad».

Por último, la comunicadora marplatense fue concreta para tratar de explicar la situación actual y lo que se viene: «El avance de las enfermedades dependen mucho de la destrucción del planeta. Cada cuatro meses se calcula que sale un coronavirus de la naturaleza. A veces impacta en los animales y sólo se enteran los biólogos. Pero la destrucción del planeta es lo que está llevando a que las enfermedades se vayan expandiendo, además del cambio climático. Me enteré la semana pasada que hubo un muerto por fiebre amarilla en las playas de Camboriú. Era una enfermedad que estaba en la selva amazónica hace pocos años. La destrucción del medio ambiente está movilizando a los animales que están invadiendo terrenos que antes no invadían. Por ejemplo, el mosquito del dengue está en los barrios de Buenos Aires».

Y dejó una reflexión final: «Respecto al futuro, te digo como escritora de libros basados en hechos reales, más allá del tiempo que lleve, esta epidemia va a pasar y nos va a dejar más pobres, pero con más conocimiento sobre cómo enfrentar la próxima. Lo que hay que hacer es tomar medidas de contención para evitar más muerte y cuando esto pase prepararse para la próxima».

Escuchá la nota completa acá: