El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, indicó que evalúa anticipar la negociación, aunque aclaró que debe cerrarse la paritaria nacional.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) resolvió, en un congreso extraordinario, un paro por 48 horas y el «inicio de un plan de lucha hasta el comienzo del ciclo lectivo 2015 que incluye movilizaciones, acciones distritales y protestas con presencia permanente en diferentes puntos estratégicos de la Provincia». La amenaza encendió de inmediato las alarmas en la administración provincial.
A poco de que el gremio lanzara la advertencia, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartangro, manifestó que evalúa adelantar la paritaria docente. «Hay un dato que no se puede soslayar: podemos anticipar la negociación, pero existe un dato que es la paritaria nacional», dijo Cuartango.
El funcionario destacó que «en años anteriores, los gremios esperaron hasta último momento para aceptar las ofertas atentos a la evolución de la economía».
Por su parte, Suteba facultó al Consejo Ejecutivo que preside Roberto Baradel a definir las medidas de fuerza a tomar y consensuarla con los otros sindicatos que integran el Frente Gremial, que además de Feb y Suteba, son la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
Suteba también resolvió efectuar una marcha a la Legislatura bonaerense este jueves en reclamo de una mayor partida presupuestaria para destinarla a infraestructura, y el normal funcionamiento de la obra social de IOMA.
En el tema salarial los docentes pretenden ajustar la pauta firmada en marzo pasado y activar la cláusula de monitoreo por inflación.
«La medida de fuerza es una consecuencia directa de la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno a los diversos reclamos que venimos presentando los educadores», afirmó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, quien propuso además el otorgamiento de «un aguinaldo extraordinario mientras se discute la pauta salarial para paliar la difícil situación de miles de docentes».