Así lo definió Mariel Fornoni, directora de Management &Fit, quien observa que en el declive de Sergio Massa influye que su discurso opositor genera «desconfianza».
Scioli y Macri van camino a la polarización. Así lo definió la consultora Mariel Fornoni, directora de Management &Fit, quien observa que en el relativo declive de Sergio Massa influye que su discurso opositor genera «desconfianza» dado el paso por el kirchnerismo de muchos dirigentes del Frente Renovador.
En una entrevista concedia al diario Río Negro, la analista señaló que «la muerte del fiscal Alberto Nisman y la marcha del 18 F generó en la sociedad una mayor demanda de cambio. En enero teníamos a Daniel Scioli con 27 puntos, a Mauricio Macri con 24 y Sergio Massa 19; el mes pasado el orden se invirtió quedando Macri con 27 puntos, Scioli 24 y Massa 18».
En referencia a la baja del Frente Renovador, sostuvo que «Massa por el momento retiene un porcentaje de apoyo no menor; pero es cierto que hoy el escenario –de acuerdo a las mediciones–se está polarizando entre cambio y continuidad; el cambio lo representa mejor Macri y la continuidad Scioli».
En tanto, consultada por si para el oficialismo es irremontable el «costo político» por la polémica reacción de la presidenta tras la muerte de Nisman, Fornoni declaró que «nada es irremontable, la opinión pública es absolutamente volátil; la gente hoy quiere el cambio, pero –como le decía–a veces a la hora de la verdad se impone el miedo».
Agregó que «por otra parte, como lo ocurrido con Nisman no tiene una resolución a la vista y aparecen todo el tiempo cosas nuevas es un interrogante como puede continuar impactando sus derivaciones, la percepción sobre la economía en los últimos meses es que mejoró por lo cual los temas institucionales podrían perder peso».
Además, en referencia al juego K de antagonizar con Macri, dijo que la lógica tiene que ver con que «el kirchnerismo no encontró un candidato del riñón que le garantice la victoria y sea totalmente fiel; también es cierto que cuando vira el eje del poder –con lo que significa como manejo de los recursos–el peronismo va detrás».
«Si ganara Scioli, o incluso Massa, Cristina dejaría de ser el centro del peronismo; y si ella quiere seguir siendo el eje Macri sería la mejor opción para una eventual posibilidad de regreso sabiendo que la próxima administración va a tener que realizar algún ajuste. Pero todo esto es una especulación», argumentó.
Por otra parte, en relación a la embestida de Scioli contra Macri, la analista afirmó que «su situación es la más delicada porque no le sirve desmarcarse del gobierno nacional ya que los votos de la oposición no están con él; lo cierto es que todos están siendo funcionales a Macri; la presidenta, Scioli, Massa», completó.