Se cerró con gran éxito la 29° edición del Festival de Cine

En cifras, el año en el que se cumplió el 60º aniversario, pasaron 390 films en 12 salas y 48 unidades de cinemóviles que recorrieron los barrios marplatenses y más de 130 mil espectadores.

Además, 600 alumnos de todas las Escuelas Nacionales que pudieron disfrutar a través del Programa País, y más de 1000 referentes de la comunicación que se dieron cita en el Encuentro de Comunicación Audiovisual, en el marco del Festival.

Año a año, el Festival se consolida como un espacio de confluencia del mejor cine del país, la región y el mundo; con la participación del público que colma las salas de la ciudad, ávido de nuevas experiencias y emociones. Federica Pais fue la encargada de conducir esta Ceremonia, en la hablaron las principales autoridades -entre las que estuvo la Ministra de Cultura Teresa Parodi- y se premiaron a los grandes ganadores de esta edición.

El Director Artístico del Festival, Fernando Spiner, fue el primero en dirigir unas palabras a la repleta sala. “Me queda la sensación de alegría, de felicidad y de amor por el cine que estuvo flotando en este encuentro”, señaló, y tras agradecer a todo el staff del Festival – con la productora Laura Bruno a la cabeza – invitó “al próximo festival el año que viene”.

Tras el aplauso del público llegó el recibimiento para el entrañable José Martínez Suárez. La ovación se prolongó durante toda la entrada del Presidente del Festival, que al ver que no cesaba comenzó a retirarse para luego volver. “Es la octava vez que les digo bienvenidos. El médico me dijo que lo voy a poder decir por novena vez”, dijo antes de señalar que “un festival comienza el día siguiente de haber finalizado el anterior”. “Voy a ser breve por dos motivos: por ustedes y por mí”, bromeó José y agradeció al incansable equipo que “con fervor, con paciencia, con dedicación, con esfuerzo, con ingenio y con capacidad” hicieron posible esta edición.

Posteriormente, llegó el turno de Gustavo Pulti. El Intendente del Partido de General Pueyrredón, señaló su gratitud ya que “Mar del Plata vive este Festival de una manera muy intensa” y agradeció a los “más de 100 voluntarios marplatenses” que colaboraron en la realización de esta edición. “Entre este momento y el año que viene van a pasar muchas cosas y yo los invito a que podamos compartir el corazón, las emociones y el compromiso profundo que tenemos en nuestra sociedad”, reflexionó Pulti antes de señalar el camino de “los buenos rumbos de la identidad de la patria, de la apertura al cine, al arte y a la ciencia” que se han profundizado en los últimos años.

Tras avanzar en la Ceremonia, llegaron las palabras de Lucrecia Cardoso, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, quien detalló las cifras del Festival, señaladas como resultado de las políticas de Estado que se profundizaron e hicieron posible esta fiesta del cine. Cardoso también anunció “una visita muy especial” para anunciar a la Ministra de Cultura de la Nación, quien la sucedió en el micrófono del escenario de clausura.

Teresa Parodi realizó un sensible discurso sobre lo que significa el cine para una sociedad. Rememorando las palabras del gran director Leonardo Favio, señaló que “el cine es el arte de iluminar y reflejar la universalidad de los gestos, los sentimientos, los sueños del Pueblo. Ese es nuestro oficio; testimoniar el llanto, testimoniar la historia, ser memoria”. La Ministra rememoró el discurso realizado por el ex Presidente Néstor Kirchner, quien en 2004 abría el Festival diciendo que “un país es tan grande o tan pequeño como grande o pequeño sea su proyecto cultural”. Como resultado del apoyo que se ha brindado desde el Estado desde esa fecha, Parodi pudo señalar que “estamos muy orgullosos del posicionamiento con jerarquía de nuestros cine y sus realizadores antes los ojos del mundo”.

Turquía fue la gran ganadora de la noche. El largometraje Come to my voice, de Hüseyin Karabey, se llevó el Astor de Oro a la Mejor Película y el Premio Voto del Público Cinecolor. Los Astor de Plata se fueron para todas partes del mundo: al Mejor Director para Francia, con Mathieu Amalric, por La Chambre bleue. Italia fue galardonada por Mejor Guión, para Le meraviglie, de Alice Rohrwacher. El continente asiático también tuvo su premio, Park Jungbum, de Alive le regaló a Corea del Sur el premio al Mejor Actor, y para Irán se fue el galardón a Mejor Actriz, a manos de Negar Javaherian, por su actuación en Melbourne. 

“Todas las miradas serán vistas, todas las voces serán oídas, todos los sentimientos serán contados, si seguimos creciendo en este sentido de país sin claudicar”, las palabras de Terasa Parodi resuenan en la Sala Astor Piazzolla, y en la concurrencia que ya piensa, ansiosa y expectante, en el 30º Festival.