Un muerto, 250 comercios saqueados y 500 detenidos durante el Gasolinazo, el aumento de los precios de los combustibles que causó protestas. El gobierno se niega a revisar la cuestión.
Las protestas por la suba de combustible dejaron menos un policía muerto, otros cinco heridos, más de 500 detenidos -un centenar de ellos acusados de terrorismo- y 250 comercios saqueados, y que continuaban este jueves con bloqueos de rutas en cinco estados.
En los sucesos del miércoles, más de 500 personas fueron arrestadas en la Zona Metropolitana del Valle de México a raíz de los saqueos y actos vandálicos cometidos, reportaron diversas autoridades.
«De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos», indicó el gobierno del estado México en un comunicado citado por la agencia EFE.
Entre esos detenidos figuran cuatro policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México que fueron registrados tomando objetos de un supermercado en la localidad de Ecatepec.
Además, 96 personas fueron detenidas y acusadas de terrorismo y motín en el estado Veracruz, en el este del país, a raíz de los saqueos cometidos durante las protestas.
El gobierno de Veracruz informó en un comunicado de prensa que fueron detenidos no solo personas que participaron en los saqueos sino también usuarios de redes sociales que convocaron a cometer actos delictivos contra autoservicios y otros comercios.
Asimismo, al menos 250 comercios en siete estados y el Distrito Federal fueron saqueados, informó el director de Relaciones con el Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Manuel Cardona.
En la zona de Veracruz y Boca del Río, donde se registraron los mayores conflictos, este jueves había paros del transporte público -colectivos y taxis-, por lo que cerca de medio millón de habitantes tenía dificultades para desplazarse.
Aunque no se habían reportado nuevos casos de pillaje, el clima de protesta se mantenía este jueves, luego de que Peña Nieto dijera el miércoles que entendía el malestar de los ciudadanos y sostuviera que la decisión de encarecer los combustibles era una «prioridad» de su gobierno para evitar escenarios peores.
En al menos cinco estados se registraban este jueves bloqueos de rutas y de accesos a centros de distribución de combustibles, así como protestas frente a instalaciones de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y convocatoria a nuevas marchas a través de redes sociales de internet.
El ajuste del precio de las naftas de entre 14 y 20 por ciento es parte de una flexibilización del mercado de combustibles que empezará en marzo en varias regiones de México y que culminará en 2018.