El secretario de Comercio, Augusto Costa, lanzó la cuarta etapa de Precios Cuidados, que tendrá una variación de precios promedio de 4,3% e incorpora 62 productos, cuyos precios tendrán una reducción del 9% respecto a los que se encontraban en góndola. «Hay mayor oferta y diversidad», afirmó.
A partir de este miércoles, y hasta el próximo 6 de enero, está vigente la cuarta edición de la iniciativa que, con el acuerdo de comercios y proveedores, «permite que todos los consumidores puedan saber cuánto tienen que pagar por cada producto«, destacó el secretario de Comercio, Augusto Costa, durante la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda.
La variación de precios de los productos que ya estaban en el programa es en promedio del 4,3%. Así, en el transcurso del año, la variación de precios acumulará hasta el 6 de enero un incremento del 11,9 por ciento.
Los incrementos más significativos se dieron en productos de almacén y carne. El kilo de azúcar Ledesma subió 9,88%; seguido por la carne picada, 9,31% y las galletitas de agua «Express», 9,09%.
El sachet de leche descremada «La Serenísima» subió 7,59% y el medio kilo de arroz «Ala», 7,48%. Dentro del grupo de las carnes, el pollo creció 5,2% y la cuadrada, 4,72%. Una de las versiones más económica de yerba mate, «La Tranquera», aumentó 6,06% y el aceite de girasol, 5,8%.
Esta nueva etapa incorpora 62 artículos, con los cuales la canasta llega a 383 productos de consumo masivo en todo el país. «Alcanza a cubrir una mayor proporción del consumo de productos diarios», dijo y precisó que se incorporaron nuevos rubros (artículos para bebés) y alternativas de oferta en productos que ya estaban incluidos(mayor variedad en fideos, dulce de leche, pasta de dientes, papel higiénico, agua, chocolate, etcétera).
Añadió que se sumaron algunos artículos que se consumen mayormente en verano, como protector solar, protección contra mosquitos y carbón.
«El programa suma además 8 nuevas empresas, totalizando 88 firmas que ponen sus productos al servicio del consumidor», remarcó Costa y subrayó que «hay nuevos interesados en sumarse».
Detalló que, a partir del acuerdo con proveedores y supermercados, «estamos logrando una reducción promedio del 9% de los precios en estos productos, respecto a los que se encuentran fuera del programa».
Variación de precios
El crecimiento promedio de precios en los productos que ya estaban incluidos en el programa es del 4,3%. De esta manera, la variación entre el 6 de enero de 2014 y el 6 de enero de 2015, cuando finaliza esta cuarta etapa, será del 11,9 por ciento.
«La actualización de precios tiene que ver con el análisis que hacemos en conjunto con los proveedores y supermercados con respecto a la variación de costos y los precios relativos de otros productos que están fuera de alcance del programa», explicó Costa.
«Todo cambio de precios tiene una explicación«, enfatizó el funcionario y remarcó que se alcanzaron con «diálogo y el consenso de todos los actores participantes».
Resaltó que, de esta manera, «todos los consumidores saben con certeza cuánto tienen que pagar por cada uno de los productos», y «a partir de esa previsibilidad tienen una mayor capacidad de consumo».
«En enero de 2014 se podía comprar con un sueldo mínimo 522 litros de leche, mientras que en enero de 2015 se podrán comprar 582 litros», subrayó.
El objetivo del programa es, expresó, «transparentar lo que ocurre en el proceso de formación de precios para hacer valer los derechos de los consumidores».