Se pone en marcha la Liga Nacional de básquet con nuevo formato

LIGAAA

La temporada 2014/15 de la Liga Nacional se jugará con 18 equipos, tendrá una primera fase regional dividida en dos conferencias y una segunda fase nacional. Los play offs enfrentarán a los equipos de cada conferencia hasta la final, tal como ocurre en la NBA. Este año tampoco habrá descensos.

El nuevo esquema propone la disputa de todos los clásicos de la competencia de entrada empezando con el partido inaugural Peñarol-Quilmes este lunes a las 22 en el Polideportivo de Mar del Plata. El martes se jugarán Argentino-Ciclista en Junín y San Martín-Regatas en Corrientes mientras que el miércoles se disputará  Olímpico-Quimsa en Santiago del Estero.

PRIMERA FASE:

Incluye los enfrentamientos ida y vuelta en cada conferencia que estarán conformadas de la siguiente manera:

-Conferencia Norte: La Unión de Formosa; Regatas y San Martín, de Corrientes; Ciclista Olímpico (La Banda); Quimsa (Santiago del Estero); Libertad (Sunchales); Estudiantes (Concordia); Sionista (Paraná) y Atenas (Córdoba).

-Conferencia Sur: Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia); Weber Bahía; Peñarol y Quilmes, de Mar del Plata; Argentino y Ciclista, de Junín; Obras Sanitarias; Lanús y Boca Juniors.

Se jugarán tres fechas por semana, pero no necesariamente todos los equipos jugarán en todas las fechas. El cien por ciento (100%) de los puntos obtenidos en esta fase por cada uno de los equipos se mantendrán en la Segunda Fase.

CLASIFICACIÓN AL SÚPER 8

Participarán del Súper 8 (que se disputará del 10 al 20 de diciembre de 2014) los equipos que hayan obtenidos los tres primeros puestos en cada una de las Conferencias de la primera fase, el mejor cuarto de ambas Conferencias de esa misma fase y un equipo que será oficialmente designado por la Mesa Ejecutiva de la AdC.

SEGUNDA FASE 

Los dieciocho equipos en un solo grupo disputarán la segunda fase. Los puntos obtenidos en esta etapa se acumulan a los obtenidos en la Primera, manteniendo, cada Conferencia, su propia tabla de posiciones. Jugarán todos contra todos, por puntos, en dos ruedas (partido y revancha).

Finalizada la segunda fase los equipos quedarán clasificados del 1º al 9º puesto en cada Conferencia. Esta clasificación es la que se tomará en cuenta a los efectos de determinar las ventajas de localías en las series de Play Offs.

TERCERA FASE: PLAY OFFS

Los  equipos clasificados 8º y 9º de cada Conferencia disputarán en una serie de Play-Offs al mejor de tres partidos su participación en los Cuartos de Final de cada Conferencia. Los perdedores terminan su actuación en esta edición de la Liga Nacional.

Los clasificados del Primero (1º) al Octavo (8º) puesto de cada Conferencia, disputarán los Cuartos de Final de la zona Campeonato, en una serie de Play Offs, al mejor de cinco partidos enfrentándose, de la siguiente forma:

Primero (1º) vs. Octavo (8º); Segundo (2º) vs. Séptimo (7º); Tercero (3º) vs. Sexto (6º); Cuarto (4º) vs. Quinto (5º).

Los perdedores terminan su actuación en esta edición de la Liga Nacional y los ganadores pasarán a las Semifinales de Conferencia que se jugarán al mejor de cinco partidos. Los ganadores de esta instancia pasarán a la FINAL DE CONFERENCIA que se definirá también al mejor de cinco partidos.

LA FINAL

Los ganadores de las FINALES DE CONFERENCIA jugarán al mejor de siete partidos, la serie FINAL por el título de campeón de la Liga Nacional de Básquetbol.

CLASIFICACIÓN PARA TORNEOS INTERNACIONALES

PARA LA LIGA DE LAS AMÉRICAS

El campeón (1°) y subcampeón (2°) de la Liga Nacional de cada temporada tienen cupo no transferible para participar en la Liga de las Américas.

PARA LIGA SUDAMERICANA

Los dos equipos perdedores de las Finales de Conferencia de la Liga Nacional de cada temporada clasificarán para la Liga Sudamericana. También clasificará el campeón del torneo Súper Ocho, siempre y cuando no haya clasificado en la presente temporada a este torneo o a la Liga de las Américas. En ese caso, el cupo lo tendrá el mejor de los dos terceros (3°) clasificados en cada Conferencia.