Se prorrogó la emergencia sanitaria por 90 días

El Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad la prórroga de la emergencia sanitaria por 90 días con la incorporación de la obligación del gobierno municipal de brindar un informe cada 45.

 

La decisión fue tomada por unanimidad tras un debate en que el oficialismo mencionó las compras y contrataciones que permitió acelerar el estado de emergencia y la oposición cuestionó los incumplimientos del Ejecutivo y advirtió sobre una subejecución del presupuesto en Salud.

Aunque la ordenanza original establecía que el Ejecutivo debía informar en forma mensual las compras y contrataciones realizadas en el marco de la emergencia, la presidenta de la Comisión de Calidad de Vida y Salud, Marina Santoro (Frente de Todos), hizo notar que nunca lo hizo mientras su compañera de bancada Virginia Sívori diferenció el “rol activo” de los gobiernos nacional y provincial en la pandemia con el local. “Estamos convencidos de que se pueden hacer muchas más cosas de las que se están haciendo desde el municipio”, consideró. Pocas horas después se conocería que la administración que encabeza Axel Kicillof había ocultado 3500 muertos durante la emergencia. ¿Serían esas las políticas activas a las que se refería la concejal?.

Santoro también marcó que “en 130 no fue convocado el Consejo Asesor”. “¿Cómo no vamos a pedir más garantías?” mientras advirtió que el Frente de Todos no iba a firmar “un cheque en blanco”, por lo que le pidió al Ejecutivo mejorar su gestión en salud.

El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, consideró que no había más alternativas que aprobar la emergencia, y citó a Santoro al remarcar que “hay posibilidades de colapso del sistema sanitario”.