Scioli había hablado de una caída del 80% en el delito y los números oficiales hablan de apenas un 12%. Mucho discurso y poca seriedad.
Un día después de que el gobernador Daniel Scioli anunciara una baja del delito del 80% en la costa atlántica desde la puesta en marcha del Operativo Sol en diciembre se dio a conocer el Análisis criminal de la primera semana de 2015.
Los números distan mucho delo anunciado por el entusiasta mandatario ya que en comparación con el año pasado, hubo un descenso del 12% en delitos graves.
El informe fue elaborado por el Centro de Análisis Estratégico del Delito del Municipio, que dirige Tobías Schleider y fue puesto en marcha por el intendente Gustavo Pulti, en conjunto con el Ministerio de Seguridad bonaerense.
Los datos analizados provienen de tres fuentes: el Centro de Procesamiento y Análisis de la Información Delictiva (Cepaid), que engloba los delitos denunciados o con intervención de oficio reportados por la Policía Distrital Mar del Plata; la central de atención telefónica de emergencias del 911 de Mar del Plata; y el Comando de Prevención Comunitaria de General Pueyrredon (CPC).comparación interanual
Al dar cuenta de los datos estadísticos comparativos interanuales, el análisis muestra que no hubo variación en asaltos, cuatrerismo, piratas del asfalto y violaciones; que hubo un aumento del orden del 4% en robos y que los homicidios no son calculables dado que este año hubo un caso y en 2014 ninguno, lo que daría aumentos desproporcionados incorrectos.
Por otro lado, se marca una disminución del 20% en el robo de autos, del 8% en hurtos, del 29% en tentativa de hurto, y del 33% en tentativa de robo.
El total de estos delitos, denominados prevenibles, indica una baja del 12% para los primeros siete días del año que corre.