Debido a la falta de profesionales, la UPA 13 que el 19 de julio pasado fuera inaugurada por Scioli a metros del Hospital Interzonal, continúa sin poder brindar asistencia pediátrica.
Construida en un lapso de 62 días, la UPA 13 es un ámbito que fue creado para descomprimir la demanda que registran las guardias de los hospitales públicos. La idea es que en ella se atienda primariamente la demanda espontánea que genere la gente que acceda caminando y que los pacientes que arriben a bordo de ambulancias vayan directamente al hospital.
Si bien hubo jornadas en las que llegaron a atenderse alrededor de 350 personas, desde su habilitación, puede hablarse de un promedio diario de entre 200 y 250, la mayoría de las cuales concurren entre las 16 y las 24, generalmente a causa de haber sufrido traumatismos o de padecer afecciones respiratorias que son propias de esta época del año.
El hecho de contar con pocos médicos clínicos (ayer a la mañana había atendiendo solamente dos) suele hacer que los pacientes tengan que aguardar bastante tiempo en la sala de espera en la cual hay monitores que, además de indicar su nombre y el del profesional que los atenderá, les recuerda cuáles son los pasos a seguir cuando se accede al área de recepción de la Unidad de Pronta Atención.
Entre otras cosas se pone al tanto de que luego de informar acerca de su dolencia y de la presentación del DNI y del carnet de la obra social (si la posee) el personal lo encaminará hacia la atención adecuada y que la prioridad de la atención de urgencias y emergencias es por clasificación de riesgo y no por orden de llegada (amarillo: urgente; verde: no urgente; azul: práctica de enfermería; rojo: emergencia/atención inmediata.
Cabe recordar que el titular de la UPA 13 es el doctor Gustavo Angel Rodríguez, quien es asimismo director ejecutivo de la Región Sanitaria Octava.-
Fuente:La Capital