Escuela Nº 64: caso testigo de esfuerzo docente y dejadez estatal

En diálogo con LIBRE EXPRESIÓN RADIO FM 96.3  Silvana Esteban, su directora, recorrió la realidad de la educación, el abandono edilicio y la relación familia-escuela. Para reflexionar.

Silvana Esteban es la Directora de la escuela primaria provincial Nro. 64 que comparte edificio con la secundaria Nro.33. El estado del lugar impide el normal dictado de clases y generó en las últimas horas un abrazo solidario por parte de los padres de los alumnos.

La escuela posee una matrícula conformada por niños y jóvenes de barrios populosos de la ciudad -Cerrito Sur, San Martín, Lomas del Golf y también de la zona del Predio de Disposición Final- lo que comporta un perfil social complicado, frágil y en que el centro educativo no solo es el lugar en el que se adquiere el conocimiento sino en muchos casos la única o la principal alimentación diaria.

“A los chicos del turno mañana le damos el desayuno y el almuerzo y a los de la tarde el almuerzo y la merienda” nos dice Silvana. Como tantos docentes que lidian cotidianamente con las carencias sociales, sabe que la articulación familia-escuela se convierte en algo fundamental.

“Los chicos son participativos y alegres” nos cuenta; “no es justo estigmatizarlos como chicos-problema porque eso no es cierto. Quieren al colegio y se acompañan entre ellos y con sus docentes”.

Nos cuenta acerca del estado del lugar, la necesidad de recuperar instalaciones dignas que estén a la altura de las necesidades de los niños y sueña con que un lugar arreglado y funcionando “mueva a los chicos a generar sus propios acuerdos de convivencia para cuidar el lugar en el que pasan gran parte del día”.

Una charla imperdible que recorre descarnadamente la realidad con la que deben lidiar los docentes marplatenses pese a saberse abandonados por el estado.

Escuche aquí la entrevista completa: