¿Cómo hay personas que pueden dormir sólo algunas horas y estar perfectamente lúcidas y activas? Al parecer, la explicación está en los genes.
Según descubrió un equipo del Centro de Genómica Aplicada de Filadelfia y que difundió el diario inglés The Telegraph, las personas que tienen el gen p.Tyr362His necesitan sólo 5 horas de sueño para recuperarse, explicaron los investigadores después de analizar a 100 gemelos.
Los científicos le pusieron un nombre curioso a su descubrimiento: el «gen Thatcher», en honor a la ex primera ministra británica a quien sólo le bastaba dormir cuatro horas por día.
La investigación reveló que las personas posedoras de este gen duermen menos si se compara con las que carecen de el. Además, mostraron un mejor rendimiento haciendo tareas mentales después de 38 horas de vigilia. «Nuestra necesidad de dormir es una necesidad biológica, no una preferencia personal», dijo Timothy Morgenthaler, de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, responsable de la investigación.