Tarde de allanamientos en Río Gallegos y la furia de Cristina

Por orden del juez Bonadío se llevaron adelante allanamientos en oficinas vinculadas con la presidente, bancos en los que su familia posee cuentas y secuestro de documentación de HOTESUR.

Casi paradójico podríamos decir, que es el cuadro político de la ciudad en un lunes amargo para Cristina, quien llegó a festejar el cumpleaños de su nieto y amaneció con la mala noticia de que, funcionarios judiciales caminan por las calles de esta capital auscultando cuentas bancarias, llevándose papeles de la Inmobiliaria Sanfelicce Sancho & Asociados y amenazan con allanar empresas de Lázaro Báez.

En Río Gallegos, un numeroso grupo de funcionarios judiciales a órdenes del Juez Claudio Bonadío, se encuentran relevando papelería de bancos, negocios y oficinas administrativas de Hotesur, la cadena de negocios de Lázaro Báez y los bancos donde tanto el empresario, como las empresas ligadas a la presidenta, poseen cuentas activas o cerradas, pero por donde hubo operatoria de fondos. El objetivo: es buscar información fehaciente de los movimientos de dinero, cuentas, depósitos, cheques librados, retiros, etc, cruzamiento de esa información con la de las empresas sospechadas y corroborar si hay méritos para seguir adelante con una acusación de lavado de dinero de varios actores y empresas, involucradas en esta amplísima investigación.

La foto que ilustra esta nota es precisamente de ese momento. En uno de los casos, la fotografía tomada por la colega Mirtha Espina, muestra uno de los funcionarios saliendo de la Inmobiliaria donde Hotesur SA tiene su domicilio fiscal,y en otro caso, otro de los integrante del numeroso grupo de funcionarios, se baja de un vehículo frente al Banco Nación, donde ingresó un número aproximado a 3 o 4 personas con carpetas y portafolios en mano y lo mismo sucedió en el Banco Santa Cruz.

Al menos en este último caso, uno de los funcionarios invitó a un transeúnte a oficiar de testigo y previendo una larga jornada dentro de la institución bancaria, habían enviado un pedido de comida para los recién llegados.

A las 16:00hs aún el personal judicial se encontraba dentro del Banco Santa Cruz y el Banco Nación, indican las fuentes. Las mismas fuentes bancarias le indicaron a OPI que más temprano desembarcaron en el HSBC lugar donde la gerencia les allanó el trabajo, pero, como se recordará de un informe previo de OPI, éste fue el único banco que cerró las cuentas de Austral Construcciones SA y por lo tanto el trabajo allí, habría sido menor que en las otras instituciones “El banco (HSBC) les abrió todos los archivos, porque en realidad ya hace más de un año que no hay operaciones vigentes ahí y la orden de la gerencia general es no interponerse en nada, por lo tanto todo lo que está en el banco se lo van a poder llevar”, dijo nuestra fuente bancaria.

Información suministrada a OPI desde El Calafate, indican que a primera hora de la tarde, funcionarios judiciales ingresaron al hotel Los Sauces y salieron de allí con cajas y papeles, luego de permanecer en su interior por más de 1,5 hs.

Lo que están llevando a cabo en Río Gallegos no son allanamientos, se explicó, sino el pedido formal de documentación, para cuyo fin los funcionarios judiciales vienen previsto de un listado y un requerimiento preciso para cada banco y cada empresa, nos explicaron. El trámite judicial se denomina “órdenes de presentación” y tras esta actividad, si los mismos funcionarios judiciales, advierten que se les escondió información o no se les facilitó los datos necesarios y genuinos que solicitaron, podrían realizar allanamientos, cosa que hasta el momento, no ocurrió.

Las órdenes fueron libradas para Valle Mitre, Austral Construcciones, Kank y Costillas SA, Loscalzo y Delcurto, Badial, La Estación y Dos Francisco, Bancos HSBC, Banco nación y Banco Santa Cruz, más las empresas hoteleras Hotel Alto Calafate, Hostería Las Dunas, La Aldea y Los Sauces, comprendiendo en total 35 órdenes entre las ciudades de Buenos Aires, Río Gallegos, Bariloche, El Calafate y Comodoro Rivadavia. En el caso de las estaciones de servicios, al menos hasta las 13:30 no habían recibido la visita del personal judicial.