«Tasa Trump»: si cumple vuelca a la Argentina (y a muchos)

Quiere llevar la tasa de interés a 4,5%, lo que haría prohibitivo el financiamiento a nuestro país y para los emergentes. Preocupación en el gobierno; podría obligar a un duro shock.

El futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene en mente un enorme plan de inversiones en infraestructura. Y para atraer los capitales necesarios para financiarlo apunta a una fuerte suba de tasas de interés que haga que vuelvan a su país los dólares que durante la administración de Obama –con la tasa prácticamente en cero- emigraron a los mercados emergentes en busca de rendimientos más atractivos.

Pretende que la tasa de interés de la Fed ascienda a 4,5% anual. La decisión, como la mayoría de las iniciativas del magnate es polémica.

Una suba de tasas de la magnitud que se está hablando sería muy mala para la Argentina ya que dispararía el costo de la deuda por lo menos al 9%, explicó Spotorno y advirtió que en ese escenario «se terminó el gradualismo».

“Es mucho. Demasiado. Me parece demasiado fuerte. Debe ser la tasa de interés de largo plazo, porque si fuera la de corto, sería generar deflación (la inflación norteamericana es del 1,7% anual) y generar una fuerte caída de la actividad económica, directamente ponerse la economía norteamericana de sombrero”dijo el director del Centro de Estudios Económicos de la Consultora OJF, Fausto Spotorno .

“Para una tasa de la Fed del 4,5%, necesitaría una inflación del 5% y un crecimiento económico del 5% anual. Y no creo que Yellen acceda”, agregó Spotorno sobre la presidenta de la Reserva Federal aunque Trump ya afirmó que le gustaría que se fuera antes. A lo que ella respondió que no renunciará.

La idea de Trump es que las empresas estadounidenses que se relocalizaron en países emergentes vuelvan. Lo mismo, las divisas que están dando vueltas por el mundo. Esto complica particularmente China, que en este momento está enfrentando una fuerte caída de reservas, lo que la obliga a vender bonos del Tesoro estadounidense para hacerse de dólares con los que atajar la caída.

 

Consultado sobre el efecto de la suba de tasas para Argentina  el economista explicó que “Esto complica a Argentina y a toda la región. Porque con una suba de tasas de esa magnitud vas a terminar pagando 8 o 9%”, estimó el economista.

“Te complica la vida y es un doble desafío porque tenés que bajar el déficit fiscal a la vez que bajar la presión tributaria, lo cual solo es posible bajando el gasto. Pero con más deuda y a mayor tasa, suben los gastos por los servicios de deuda y ahí el gradualismo, que precisamente se financia con deuda, se te complica”, concluyó Spotorno.

Mientras tanto crece en el mundo una convicción para nada tranquilizadora: o Trump se pone de sombrero al mundo o lo hace con la economía norteamericana.

Claro que esta última opción, tratándose de la economía Nro.1 del planeta, llevaría inevitablemente a la primera.

No hay caso, cuando Trump habla de que el calentamiento global es una mentira seguramente lo hace pensando en el efecto -mil veces mayor- de su errática y extravagante visión de la economía.