El turco que intentó matar al papa Juan Pablo II en 1981, Mehmet Ali Agca, solicitó un encuentro con el pontífice Francisco durante su visita a Turquía a finales de mes.
«Solicité al Vaticano un encuentro con el papa Francisco, pero aún no recibí ninguna respuesta», declaró Agca en un comunicado.
«Ya tuve un encuentro con un papa, es totalmente normal que lo haga con él (Francisco) también», añadió.
Antiguo militante de un grupo de extrema derecha turco, Agca intentó asesinar al papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981 en la plaza San Pedro de Roma, hiriéndolo gravemente en el abdomen.
Los motivos de su acto siempre permanecieron misteriosos.
Juan Pablo II lo visitó dos años después en su celda en Italia.
Tras 19 años de detención en Italia, el turco fue extraditado en el 2000 hacia su país, donde se le encarceló por el asesinato de un periodista, Abdi Ipek?i, dos asaltos a mano armada y la evasión de una cárcel, unos delitos que cometió en los años 1970. Salió del penal en 2010.
Se cuestionó en varias ocasiones su salud mental.
El papa Francisco visitará por primera vez Turquía del 28 al 30 de noviembre, donde tendrá un encuentro con el presidente Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro Ahmet Davutoglu.
Este viaje tratará sobre el pluralismo y la coexistencia religiosa entre el islam y el cristianismo, el futuro de los cristianos de Oriente y de los refugiados de Siria e Irak, así como un acercamiento con los ortodoxos.