Todos armados: dos chicas baleadas en medio de una pelea barrial

En la noche del viernes dos jóvenes de 20 años fueron heridas con disparos en las piernas y en la zona de los glúteos, por lo que debieron ser hospitalizadas. Están fuera de peligro.

El hecho que las llevó al Higa tuvo lugar en el barrio Belgrano y por lo que ha podido averiguar hasta el momento el fiscal de turno Fernando Castro se trataría de una disputa barrial en la que se vieron involucradas.

Si bien hasta el momento ha sido imposible identificar a los responsables, desde la justicia se espera que la declaración de las jóvenes y la presencia de testigos pueda orientar la investigación de manera definitiva.

Lo que vuelve a quedar en claro es la gran cantidad de armas que hoy se encuentran en manos de particulares y la facilidad con que las mismas son accionadas como forma de resolver todo tipo de conflictos.

Hace pocas horas Tobías Schleider, Director del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, declaró que “sabemos que las armas son un problema y no una solución para la sociedad. Lo podemos mostrar de manera objetiva a partir de los números del Centro Municipal de Análisis Estratégico de Delito. Sabemos que en 2013 y 2014 se produjeron 119 muertos por homicidios dolosos en el partido de General Pueyrredon. De ese total, más del 80 % de homicidios dolosos no fueron en ocasión de robo sino en conflictos interpersonales. Si esas armas no hubieran estado en poder de la gente, esos homicidios probablemente no se habrían producido”.
Schleider fundamentó sus palabras con el balance del año anterior: “Sabemos que en la guardia del Hospital Interzonal General de Agudos en 2014 ingresaron 476 personas heridas de distinta gravedad con armas de fuego. También, que durante 2014 casi 4.000 llamados del 911 daban cuenta de gente que circulaba por la calle con armas de manera ostensible, es decir, en enfrentamientos o portándolas”.