Tomada admite leve suba de la desocupación

«¿Subió la desocupación? Sí, subió, 0,3 por ciento digamos, en un año», precisó el ministro de Trabajo. Contradijo al gobierno que insistía en que había bajado fuertemente

 El ministro de Economía, Carlos Tomada, admitió este sábado que hubo un leve incremento de la desocupación en el último año, en el orden del 0.3 por ciento, por lo que el índice se ubicaría entre «el 6,5 y el 7,5 por ciento», mientras que admitió que «puede revisarse» el Impuesto a las Ganancias, aunque no hay planes de cambios inmediatos.

«En los últimos años venimos transitando, y al día de hoy, niveles de desocupación que oscilan entre el 6,5 y el 7,5 por ciento. ¿Subió la desocupación? Sí, subió, 0,3 por ciento digamos, en un año», expresó Tomada al ser consultado por el nivel de despidos y suspensiones.

En tanto, el ministro, en una entrevista concedida al periódico Miradas al Sur, advirtió que «el nivel de despidos a agosto de este año fue inferior al nivel de despidos de agosto del 2012 y de agosto de 2013», mientras destacó las políticas de defensa del empleo implementadas por el Gobierno Nacional.

El funcionario dijo que la población laboral registrada en el país es de, a estadísticas de marzo pasado, aproximadamente 9.480.000 de personas. Y cuando fue consultado sobre el nivel de suspensiones, despidos y desempleo, respondió: «En los últimos años venimos transitando, y al día de hoy, niveles de desocupación que oscilan entre el 6,5 y el 7,5 por ciento. ¿Subió la desocupación? Sí, subió, 0,3 por ciento digamos, en un año».

Tomada aseguró que «el nivel de despidos a agosto de este año fue inferior al nivel de despidos de agosto del 2012 y de agosto de 2013» y defendió las políticas para promover la actividad laboral y el consumo lanzadas por el Gobierno.

Se subió a las recientes críticas que lanzaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, contra los organismos multilaterales que pidieron, el martes pasado, un «golpe de timón» en la economía nacional.

«Todas las proyecciones que hace el FMI las hace a partir de la implementación de las políticas que ellos recomiendan y sugieren, y me temo que por eso les dan mal, y les va a seguir dando mal», señaló.
Buenos Aires, NA.