Tuvalú: un país al que el calentamiento global hará desaparecer

Tuvalu es una nación que se hunde de a poco, conformada por un conjunto de islas y con 12 mil habitantes que está condenada a la desaparición a causa del calentamiento

El hombre metropolitano o, mejor dicho, las millones de personas que vivimos en ciudades y urbanizaciones secundarias, en pos del confort tecnológico, nos ocupamos de cosas que al planeta Tierra no les compete. El desarrollo industrial es tan proporcional al deterioro de las condiciones ambientales del suelo en que la humanidad se mantiene parada y hasta que no se alcance un nivel de conciencia adecuado, el hombre seguirá en la mira, como una víctima de la (¿impredecible?) naturaleza.

Tuvalu es una nación que se hunde de a poco, conformada por un conjunto de islas y con 12 mil habitantes que está condenada a la desaparición, según los especialistas, a causa del calentamiento global y el derretimiento de los glaciares. «Es muy triste todo lo que tienen que sufrir los habitantes. Ellos están desarraigados, se consideran que tienen que buscar un nuevo hogar, vaya saber quién en que otro lugar. Por los grados del calentamiento global, no hay salvación. En nivel en que va calentándose la capa de ozono, los gases invernaderos son más altos», dijo la doctora Raquel Fuentes a DiarioVeloz.com sobre la condena del estado isleño, ex Ellice.

Además, la especialista en ecología, aportó: «En Oceanía hay un grupo de países complicados por la realidad del calentamiento global y el derretimiento de los hielos. Como Tuvalu y las islas Marshall, Kiribati se encuentra en la misma situación y han pensado comprar terrenos en otra tierra como Fiji, para mudarse de país, a causa de las constantes inundaciones».

En tanto, los lugareños hicieron una campaña a través de Internet para concientizar al resto del mundo con su tragedia. A esta campaña educacional, Fuentes exclamó que, «la no contaminación depende mucho de la actitud de cada uno. Ha habido un revertimiento en los índices en los últimos años, pero la realidad planetaria no se modifica».

Raquel Fuentes es abogada medioambiental y coordinadora de los proyectos del único y primer Programa de Convivencia Comunitaria Positiva en Argentina, con el objetivo de mejorar la calidad de vida comunal y ambiental, a cargo de la Fundación, sin fines de lucro, FEPAIS (Fuentes Educativas para la Integración Social) en Villa Giardino, en Córdoba. Para más información, en el sitio Fundaciónfepais.org.ar se notifican los cursos para Formadores en Ecoconvicencia y de Promotores ambientales comunitarios.