Ucrania – EE.UU. pide a Putin la retirada del convoy o que «se enfrente a las consecuencias»

Los principales líderes de occidente han denunciado la decisión de Vladimir Putin de autorizar el envío del convoy ruso al interior de Ucrania. Desde la Unión Europea hasta Estados Unidos, los dirigentes han lanzado sus reproches al presidente ruso.

La reprimenda más contundente ha llegado desde la Casa Blanca. Allí el portavoz Ben Rhodes ha pedido a Rusia que «saque el convoy de Ucrania o que afronte las consecuencias», según informa Reuters. El portavoz se ha referido a «profundizar» las sanciones económicas con las que Estados Unidos ya ha castigado a la economía Rusa.

Más comedida ha estado la jefa de la diplomacia europea. «Deploramos la decisión de Rusia de meter un cargamento humanitario en el territorio ucraniano sin la escolta del CICR o el consentimiento de las autoridades ucranianas. Esto es una violación clara de la frontera ucraniana», ha manifestado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Ashton ha lamentado que este paso «es contraproducente» respecto a «los acuerdos previos alcanzados entre Ucrania, Rusia y el CICR» y ha instado a Rusia a «revertir su decisión», al tiempo que ha elogiado a las autoridades ucranianas por «su contención» y su disposición de dialogar «a fin de evitar una mayor escalada a la crisis».

La OTAN habla de rearmar a los prorrusos
El comandante supremo aliado en Europa de la OTAN y jefe de las fuerzas estadounidenses en el viejo continente, el general estadounidense Philip Breedlove, ha calificado de «contrabando forzoso» la entrada de camiones rusos en el este de Ucrania con supuesta ayuda humanitaria y ha advertido de que este paso demuestra sus «verdaderos motivos» de querer rearmar a los separatistas prorrusos.

«Ayuda humanitaria legítima no debería ser objeto de contrabando forzoso a través de las fronteras internacionales sin el consentimiento (de Kiev) y sin la implicación de las agencias humanitarias internacionales», ha denunciado Breedlove en un comunicado, en el que ha insistido en que la entrada del convoy «constituye un motivo de preocupación sobre los verdaderos motivos para enviar suministros a través de la frontera».

«La entrada forzosa sin la autorización o escolta indica que Rusia está más interesada en reabastecer a los separatistas que en apoyar a las poblaciones locales», ha advertido el máximo responsable militar de las operaciones aliadas, que ha calificado la entrada del convoy ruso de violación «flagrante» de las normas internacionales.

«Rusia ha enviado con anterioridad esfuerzos humanitarios y de mantenimiento de paz a Georgia, Moldavia y Crimea y hemos visto que se han probado decepciones, congelan conflictos más que resolverlos», ha denunciado el general.

Ucrania lamenta la decisión en la ONU
La representación de Ucrania ante la ONU denunció hoy que la entrada de un convoy de ayuda humanitaria rusa en el este del país, sin el «correspondiente permiso» de la aduana ucraniana, representa una violación a la soberanía del país.

Un representante de la misión de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko, en una declaración ante los periodistas, expresó además su preocupación por la seguridad de los integrantes del convoy por estar atravesando «territorio controlado por terroristas».

«Se trata de una descarada violación a la soberanía de Ucrania y a la ley internacional. No puede ser justificada con la excusa de urgencia», afirmó Pavlichenko, el número dos de la representación de Ucrania en la ONU.