Ucrania: el deporte muestra la firmeza que le falta al poder

Mientras el poder mundial no atina a tomar medidas contra la invasión rusa, la UEFA y la FIA resolvieron quitarle la organización de la final de la Liga de Campeones y la F1.

 

La Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) determinó hoy cambiar la sede de la final de la Liga de Campeones 2021/2022 de San Petersburgo a París como consecuencia del ataque militar de Rusia a Ucrania iniciado el jueves en la ciudad de Kiev y otros puntos de su territorio.

El partido decisivo del máximo torneo de clubes europeos mantendrá su fecha estipulada, el sábado 28 de mayo, pero no se jugará en el Gazprom Arena y sí en el Stade de France, con capacidad para 81.000 espectadores.

La medida se adoptó en una reunión virtual convocada por el presidente del organismo, el esloveno Aleksander Ceferin, desde la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, en la que se evaluó la situación y se decidió un alineamiento con la Unión Europea en su política de sanciones y aislamiento a Rusia.

El gigante europeo se preparaba para albergar la segunda final de Champions en la historia, por primera vez en San Petersburgo, luego de la organizada en Moscú (2008), donde Manchester United, con el argentino Carlos Tevez, se coronó tras vencer a Chelsea en la definición por penales (6-5).

Si bien existen estrechas relaciones comerciales entre UEFA y Rusia a través del patrocinio de la empresa estatal de energía Gazprom, la decisión no acarrearía en principio ningún tipo de indemnización para la ciudad excluida, al tratarse de una causa de fuerza mayor.

La Fórmula 1 canceló el Gran Premio de Sochi debido a la invasión de Rusia a Ucrania

La Fórmula 1 determinó hoy tras una reunión con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cancelar el Gran Premio de Sochi, que estaba programado para el 25 de septiembre, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese contexto, la F1 y la FIA mantuvieron una reunión con las escuderías que llevan adelante una serie de ensayos en el circuito de Montmeló, en Barcelona, con miras al inicio de la competencia, y se decidió alineare con con la Unión Europea en su política de sanciones y aislamiento a Rusia.

«La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica», expresó la FIA en un comunicado oficial.

«Hablamos con la FIA, junto a los equipos, sobre la posición que tiene nuestro deporte y la conclusión es que es imposible llevar a cambio el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales», añadió el comunicado,

La decisión llega horas después de que los campeones del mundo, el holandés Max Verstappen y el alemán Sebastián Vettel, habían anunciado que en caso de que se corriera el Gran Premio no acudirían a Sochi, y también se proununció en el mismo sentido el español Fernando Alonso.

Otros casos en el deporte mundial

El equipo de baloncesto del FC Barcelona no viajará a Rusia. Mediante nota de prensa, el FC Barcelona anunció que su selección de baloncesto no irá a Rusia, donde tenía concertados dos duelos: este viernes 25 de febrero contra el Zenit en San Petersburgo y el domingo contra el CSKA en Moscú.
El Manchester United cortó lazos con la aerolínea rusa. Según informes del Daily Star, el Manchester United está considerando cancelar sus acuerdos con la empresa rusa Aeroflot debido a la invasión militar rusa de Ucrania, como medida de protesta.

Polonia se niega a viajar a Rusia para las eliminatorias de cara a Qatar 2022. Aún quedan tres plazas disponibles para ir al Mundial Catar 2022. Estos se definirán en claves de cuatro equipos, en los que algunos centrales peligran por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Uno de ellos es Polonia vs. Rusia, que se jugará el 24 de marzo en Moscú. Con lo ocurrido en las últimas horas, la Federación polaca ha pedido a la FIFA “que esté atenta y encuentre una solución”.

El Schalke 04 quita a Gazprom de sus camisetas. En un comunicado oficial, Schalke 04 dijo que quitaría el logo de la compañía de gas rusa Gazprom de las camisetas del equipo, diciendo que era una medida de protesta contra la invasión de Ucrania.