Ultimátum Lilita: Macri ya acepta retirar a su primo de la postulación

«Si va Jorge Macri como candidato no cuentes conmigo» fue lo que Carrió le dijo el lunes a la noche al presidente. Ofreció convencer a Campagnoli y Mauricio le propuso a Esteban Bullrich. Tensión.

Al igual que en las fuerzas opositoras, en Cambiemos se habla de diversos nombres de cara a las legislativas. Sin embargo, fuentes cercanas a Vidal, que dicho sea de paso será quien se ponga la campaña al hombro, nada se confirmará hasta muy poco antes del cierre de listas. «En caso que se filtre no lo vamos a oficializar», señaló un funcionario con despacho en calle 6.

Entre estos nombres, hasta los últimos días sonaban con fuerza el del intendente de Vicente López, Jorge Macri y el del neurocirujano Facundo Manes. También el de la ex diputada Gladys González. Los dos primeros para la lista de Senadores y la esposa de Manuel Mosca para la nómina de postulantes a engrosar la Cámara baja.

También se menciona a Elisa Carrió, a quien en Cambiemos la quieren dando pelea en la Ciudad de Buenos Aires, pero según dicen, tiene libertad de acción. Ella misma manifestó en más de una oportunidad que su eventual candidatura dependerá de su estado de salud, por cierto, no del todo bueno. Pero además le puso un límite público al presidente: «Si Vidal quiere que el candidato sea Jorge Macri no me voy a oponer; pero que no cuenten conmigo, no apoyo a delincuentes», sostuvo.

El lunes a la noche, en buenos términos pero con firmeza, Lilita le repitió su posición al propio jefe de estado en una charla telefónica que duró 40′. En la misma surgió la promesa presidencial de revisar la candidatura de su primo y la propuesta de Carrió para acercar al fiscal José María Campagnoli, quien en todas las encuestas marca un alto grado de conocimiento y una imagen positiva no menos elevada, para que se haga cargo de la candidatura en la provincia.

Macri sabe que deberá vencer la resistencia de Jaime Durán barba, quien sostiene con firmeza la estrategia de dar la pelea con los propios y concentrar todos los esfuerzos en dividir al peronismo. Y es justamente Campagnoli el tipo de dirigente que menos entusiasma al ecuatoriano: independiente y de fuerte personalidad, podría liderar casi sin darse cuenta una «rebelión en la granja» de quienes por estas horas sostienen que la política de dividir para reinar del politólogo puede servir para ganar «a lo Pirro» en octubre pero jamás para tomar el aire necesario para encarar con posibilidades de trascendencia los dos últimos años de este primer mandato.

¿Y Esteban Bullrich? Si bien el propio Macri se había encargado de bajarlo tiempo atrás, lo cierto es que el ministro de Educación nacional, que además es  muy fuerte en la hoy más necesaria que nunca en Cuarta Sección Electoral, podría ser finalmente uno de los cabeza de lista en la Provincia. “A pesar del conflicto docente, su imagen está repuntando”, afirmó un legislador con acceso a las encuestas amarillas, «y por si eso fuera poco, Carrió podría aceptarlo y hasta acceder a competir en CABA» agregó..

“Ya en los ’90 yo decía ‘si alguna vez soy Presidente quiero que el procurador general sea Campagnoli'», expresó Carrió en una reciente entrevista radial, dejando en claro su admiración por el funcionario judicial. Nadie sospechaba por entonces que era la figura con la que se disponía a «cantar el retruco» en la cara de Mauricio Macri.

¿Será Esteban Bullrich el as de espadas que el presidente necesita para el «vale cuatro»?