Un abogado de 33 años es postulado por Cristina para la Corte

Discípulo preferido de Zaffaroni, hombre de Justicia Legítima, asesor de La Cámpora y relator de la reforma penal propuesta por Cristina.

Un joven abogado cercano a los círculos más íntimos de la Presidente, Roberto Carlés, fue postulado esta tarde para suplantar en la Corte Suprema a Eugenio Zaffaroni quien es además su mentor y protector.

Carlés nació el 17 de septiembre de 1981 en Morón. Es abogado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Derecho Penal y Criminología. Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho y del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Doctor en Derecho de la Università degli Studi di Ferrara, doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigido por Raúl Zaffaroni, fue coordinador de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización e Integración del Código Penal de la Nación.

Ex asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es autor de numerosos trabajos académicos, publicados en América Latina, Europa y en los Estados Unidos.

El ministro de Justicia, Julio Alak, leyó un breve comunicado esta tarde desde la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, en el que anunció que ante la vacante dejada en la Corte Suprema por Eugenio Zaffaroni.

El pliego de Carlés fue enviado al Senado y, en caso de aprobarse, será el integrante más joven en la historia del máximo tribunal del país. Cabe destacar que para Cristina debe obtener una mayoría calificada en el Senado para imponer su voluntad.

Si bien es clara la intención de la Presidente, que no es otra que plantear escenarios que ella imagina pueden hacer ceder la atención del caso Nisman, en fuentes del Senado se aseguraba esta tarde que es prácticamente imposible que el oficialismo consiga dicha mayoría especial.

De hecho la oposición se comprometió hace pocas semanas a postergar la cuestión de la cobertura en la Corte para después de la asunción de las próximas autoridades.