Martín Alaniz ocuparía la secretaría operativa que hasta hace poco manejaba Stiusso. Desde allí se ordena y controla todo lo que hacen los espías.
Martín Alaniz comenzó a militar políticamente en la secundaria. En aquel entonces aún vivía en Río Turbio, Santa Cruz, y fue en la Escuela Industrial N°5 donde integró el centro de estudiantes. Esta ciudad ubicada a 300 kilómetros de Río Gallegos lo acercó a Máximo Kirchner, un año menor que él. Ahora, varios años después, Alaniz suena como el hombre propuesto por el hijo presidencial para desembarcar en la ex Side.
En diálogo con PERFIL, el militante de La Cámpora confirmó conversaciones para integrar la SI. “Aún no puedo confirmar nada, todavía estamos hablando del tema, ya dejé mi banca”, admitió Alaniz ante este medio sobre la consulta sobre su llegada a la Secretaría de Inteligencia. Alaniz se refiere a la renuncia que presentó la última semana como concejal de La Plata, ciudad a la que llegó desde el sur para estudiar en la Universidad, en donde fue presidente del centro de estudiantes en representación de la provincia de Santa Cruz.
En el sur, Alaniz militó en el PJ de Río Turbio, y en el año 2000, ya en La Plata, con su agrupación universitaria Encuentro Generacional invitaron al ex presidente Néstor Kirchner a un acto con la juventud de su ciudad.
Mantuvo la amistad con Máximo, a quien conoció en su juventud cuando viajaba a Río Gallegos, a través de amigos en común, y fue uno de los primeros en integrar La Cámpora. Su relación con los Kirchner lo llevó a convertirse en el referente platense del kirchnerismo, aunque siempre mantuvo el perfil bajo.
Después de diez años de militar en los barrios, en 2011 Alaniz formó parte de la boleta del Frente para la Victoria que encabezaron Cristina Kirchner y Amado Boudou, convirtiéndose en candidato a concejal. En su paso por el cuerpo deliberativo platense, todo lo consultaba con Máximo.
Si la intención de Máximo Kirchner avanza, Alaniz se convertirá en uno de los hombres más importantes de la Secretaría que reporten al actual titular, Oscar Parrilli, a quien conoce desde hace años. El hijo presidencial busca que Alaniz permanezca en la nueva estructura de Inteligencia. Ayer, el gobierno nacional envió al Congreso el proyecto por el cual se reemplaza la SI por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Según la propuesta de la Casa Rosada, el nuevo organismo será conducido por un director general que tendrá rango de ministro y que será designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.