Un Papa al que la dictadura de Stroessner le desconfiaba y espiaba

La que comienza el 10 de julio próximo en el Paraguay no será la primera visita de Jorge Mario Bergoglio, al que Umberto Eco llama “un jesuita paraguayo”. Antes estuvo…y causó revuelo.

En estos días varios medios periodísticos locales del Paraguay comenzaron a investigar noticias y testimonios sobre anteriores estancias del Papa Francisco, y así llegaron hasta los archivos donde descubrieron las fichas de la Policía Política de los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner , quien gobernó el país con puño de hierro y ferocidad inaudita desde el 15 de agosto de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989.

La primera vez que Jorge Mario Bergoglio estuvo en el país, llegó a la capital, Asunción, con un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en fecha 18 de julio de 1977. La Nota de la Policía afirma que el jesuita argentino, documento de identidad Nº 3.986.522, llegó a las 9 horas procedente de Buenos Aires.

En el informe del agente del aeropuerto Silvio Pettirossi, al general Francisco A. Brítez, se consigna que el sacerdote tiene 36 años y que ha declarado como domicilio temporal el Colegio Cristo Rey (Foto que ilustra la nota).

La información ha sido confirmada por el padre Mario García, quien recuerda aquel episodio: una reunión de Provinciales jesuitas. En aquel momento Bergoglio era el Provincial argentino. En los archivos del Museo de Justicia se localizó la documentación de otra visita del Padre Bergoglio el 6 de agosto de 1980.

La coordinadora Rosa Palau muestra la documentación de la Policía –con la firma del coronel Pastor- donde dice que el sacerdote llegó a las 23 horas con un vuelo de LAP proveniente de Buenos Aires y permanecerá algunos días en la casa de la calle Cerro Corá número 22459. El Padre José Luis Caravias tiene presente que en esa oportunidad Bergoglio vino para una reunión de Maestros de Novicios. Y agrega: “El Padre Bergoglio me salvó la vida en Argentina, porque me informó que corría peligro de ser asesinado debido a una especie de sentencia de la “Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina).

Cuando en el mes de julio Jorge Mario Bergoglio entre por tercera vez al Paraguay, lo hará comoPapa Francisco y eso no solo nos permitirá conocer nuevas páginas de la vida del Pontífice, en muchos aspectos sorprendente, sino también sobre la nación “guaraní” y su pueblo, que tanto ha sufrido durante décadas.

Fuente: Luis Badilla