Una buena: ahora hay empresas que nos eligen antes que a Brasil

El mayor fabricante mundial de motos eligió Argentina por la inestabilidad de Brasil. Hero MotoCorp invertirá US$10 millones para ensamblar motos indias para el mercado local y limítrofe.

El mercado de motos fue uno de los pocos con signo positivo en 2016. Como explicó la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), con un 28% de crecimiento de los patentamientos de motos en diciembre lograron salvar el año y terminarlo con un modesto crecimiento del 0,57% mayor que en 2015.

Para el último trimestre del año pasado se esperaba el desembarco del mayor fabricante de motos del mundo, Hero Motocorp, que viene vendiendo 7 millones de motos por año y ya había intentado instalarse en el país en 2014.

Se hizo esperar, pero este viernes, en coincidencia con el lanzamiento global de un nuevo modelo de la firma y con la participación del equipo Hero en el Dakar que se encuentra en el país, el CEO y fundador de la compañía, Pawan Munjal, anunció que la marca comenzó sus operaciones en la Argentina.

Se trata de la comercialización de cuatro modelos que la empresa de India que se ensamblarán en el país con ayuda de su socia local, la empresa Marwen. Desde su planta ensambladora –que se encuentra en la localidad bonaerense de Villa Rosa-, su idea es abastecer primero al mercado nacional y luego a países limítrofes. En este primer año de actividad producirá unas 5.000 unidades con planes de futura ampliación.

Para 2017 se proyecta que la demanda siga en fuerte crecimiento. Según reveló a LPO Lino Stefanuto, el presidente de Cafam, para el año próximo estiman que las ventas aumenten de los 482.769 de 2016 a, al menos, 550.000 mil unidades, por lo que Hero aspira a conquistar el 0,9% del mercado local.