Una decisión de Cristina frenó un nuevo índice de pobreza: 25,8%

Es un proyecto en el que técnicos comenzaron a trabajar cuando se dijo que los sistemas de medición debían adecuarse. Pero por orden directa de Cristina lo discontinuaron al ver las cifras

Desde hace dos años que el Gobierno nacional no informa la cantidad de pobres que hay en el país, después que en 2013 dejara de hacerlo argumentando que era necesario adaptar los sistemas de medición con los nuevas formas de medir los precios que habían sido acordadas con el FMI.

Sin embargo ahora un artículo periodístico denunció que un grupo de técnicos trabajaba desde 2011 en un nuevo índice multidimensional de pobreza que, al ver cuánto medía, autoridades del ministerio de Economía decidieron frenarlo.

El cálculo completo que se hizo fue en 2013, según el cual el año anterior la pobreza se ubicaba en el 25,8%, poco más de 3 millones de familias, cinco veces más que lo que el INDEC informaba.

El índice multidimensional analiza una serie de factores para determinar si una persona es pobre. Y de acuerdo a esa medición, el 39 por ciento de los hogares mostraba al menos una de esas condiciones. Por eso los técnicos que trabajaban en ese proyecto decidieron que para ser considerados en situación de pobreza los grupos deberían reunir tres o más elementos. Fue así que el índice se ubicó en el 25,8%.

De acuerdo al artículo, y debido a la furia que los resultados despertaron en la propia presidente,las autoridades del ministerio de Economía decidieron frenar el índice a raíz de lo que la medición mostraba.