Una postal inmoral en la Argentina del hambre

Productores citrícolas de la zona de Villa del Rosario arrojaron a la basura más de 100 toneladas de fruta debido “a los bajos precios y a la no apertura de la exportación”.

Productores citrícolas de la zona de Villa del Rosario (departamento Federación) decidieron arrojar a la basura más de 100 toneladas de fruta, argumentando que se vieron en la necesidad de recurrir a la medida debido “a los bajos precios del mercado y a la no apertura de las jugueras y de la exportación”.

El Área de Producción del Municipio de Villa del Rosario, dispuso un sector especial en la Planta de Tratamiento de Residuos de esa localidad, donde los productores habrían volcado ya unos 330 “binses” (grandes cajones) de naranja de la variedad “Valencia Late”. De acuerdo a lo que apuntó un productor a Diario Río Uruguay, cada bins carga cerca de 400 kilos de fruta, por lo que se estima que más de 132.000 kilos de citrus fueron desechados como residuos.

Desde el Área de Producción del Municipio de Villa del Rosario se reconoció que “un gran porcentaje de la fruta estaba aún en condiciones optimas para ser enviada al mercado interno y el resto a fabrica para su posterior transformación en jugo”.

A fines del mes de enero, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), Dante Grigolatto, advirtió que “por los precios en el mercado, hoy casi no conviene trabajar, porque los costos superaron lo que se paga por la fruta. Esa es la consecuencia de no haber podido exportar, provocando una sobreoferta de naranjas en el mercado». Apuntando que “se está vendiendo naranja a $0,70 el kilo en la chacra, mientras que los consumidores la están pagando hasta $10 el kilo» en las góndolas.

En tanto el director general de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noroeste Argentino, Mariano Caprarulo, en declaraciones a Oíd Mortales Radio señaló que tuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación en la que “hicimos una serie de pedidos; luego tuvimos otra reunión en la que no hubo resoluciones. Para nosotros fue una pérdida de tiempo. Después de eso, los funcionarios del área de agricultura se comprometieron a tramitar rápidamente una ayuda para el sector exportador y para el mercado interno; o sea para quienes integran la Federación del Citrus».