Las mesas de votación se abren este domingo con Tabaré Vázquez como favorito. Se define «cómo quedará parado» Luis Lacalle Pou como líder de la oposición.
Los uruguayos concurren este domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta a su futuro presidente, con el ex mandatario Tabaré Vázquez como claro favorito y en medio de una alerta meteorológica por la posibilidad de abundantes lluvias, fuertes vientos y granizadas.
Un total de 2,6 millones de personas están habilitadas para votar en elecciones con sufragio obligatorio y donde las condiciones meteorológicas puede generar dificultades, especialmente en el interior del país, admitieron fuentes de la Corte Electoral.
En pasadas elecciones y debido a fuertes lluvias fue preciso recurrir a helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) para trasladar urnas tras el desborde de numerosos ríos y arroyos. La alerta naranja emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología abarca la mayor parte del país.
Se prevé la ocurrencia de «tormentas fuertes» y «lluvias copiosas» de entre 50 y 100 milímetros en seis horas y «puntualmente superiores» a los 100 milímetros en 24 horas. Además, se esperan rachas de viento de entre 75 y 120 kilómetros por hora, precipitación de granizo y actividad eléctrica.
La alerta por «riesgos importantes» incluye a quince de los diecinueve departamentos de Uruguay: Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rocha, Paysandú, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.