Venezuela: cuando la ficción se termina comienza la tiranía

Miembros de las fuerzas armadas de Venezuela ocuparon un complejo de depósitos usados por las compañías de alimentos Empresas Polar, Nestlé y Pepsi.

Los almacenes, ubicados en una zona industrial al oeste de Caracas, eran alquilados por Alimentos Polar, Pepsi -distribuida en Venezuela por Polar- y Nestlé y funcionaban para atender a la capital venezolana.
La empresa Pepsi indicó mediante un comunicado que el Gobierno planea construir viviendas de interés social.

«Ayer (miércoles 29) llegó una juez de un tribunal dictando la medida de desalojo, levantó un acta y estableció una medida de 60 días para desalojar el galpón», explicó el secretario general del sindicato de Pepsi Cola en la región metropolitana, Bladimir Camargo.

La medida, según Camargo, es el resultado de un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial en 2012 por el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), que ordenó el uso de los terrenos para la construcción de viviendas del programa social Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

«No cuestionamos que se quieran construir viviendas, que son tan necesarias, pero nos preguntamos por qué hay que afectar instalaciones industriales activas», dijo Manuel Larrazábal, director de Alimentos Polar, citado en un comunicado donde la empresa solicitó reconsiderar la medida.

La mayor firma del país agregó que a raíz de la ocupación detuvieron desde el miércoles su distribución de alimentos y bebidas hacia Caracas y los estados vecinos Vargas y Miranda.

Trabajadores protestaron a las afueras las instalaciones custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional. La empresa agregó que sus representantes legales iniciarán recursos de defensa.
Durante sus 12 años en el poder, el fallecido Hugo Chávez mantuvo una tensa relación con Polar, empresa del magnate venezolano Lorenzo Mendoza, a la que le expropió algunos depósitos en Venezuela.

Y, desde que asumió como su sucesor, el presidente Nicolás Maduro ha seguido enfrentado con la firma de Mendoza, a quien acusa de ser uno de los responsables de una «guerra económica» que, a través del supuesto acaparamiento de bienes e incremento de precios, busca sembrar el caos para desbancarlo.

El vocero de Nestlé Venezuela, Andrés Alegrett, dijo que la medida no afectó la distribución de la firma porque, en el lugar, sólo tenía una pequeña operación de transbordo. Además, ya habían tomado medidas para reorganizar la red de logística.

Medios locales reportaron que la irrupción también se habría extendido a galpones contiguos de Cargill y Coca Cola, que no hicieron declaraciones.

La ocupación se produce en momentos en que dos plantas de la Cervecería Polar, el negocio con mayor utilidad de Polar, se aproximan a un cierre temporal por falta de materia prima importada, ante la escasez de divisas que debe aprobar el Ejecutivo mediante el estricto control cambiario.

«La planta de San Joaquín (en el estado Carabobo), la matriz, la que más produce cerveza, se va a paralizar, eso es un hecho, el 3, máximo el 5 de agosto. La planta de Los Cortijos (en Caracas) correrá la misma suerte», dijo el líder del sindicato de la cervecería, Jhonny Magdaleno.

Polar es reconocida en Venezuela por producir la cerveza de mayor consumo en el país y por elaborar la harina para cocinar las populares arepas, alimento típico del país caribeño. También distribuye las bebidas Pepsi y Gatorade en el país.

Fuente: Reuters / EFE