La Provincia modificó los coeficientes de coparticipación municipal: Vidal autorizó una nueva quita a los ingresos de General Pueyrredón que cada vez tiene menos ingresos. ¿Nos ama?
Según datos estadísticos, Buenos Aires, con el 38,9% de los habitantes del país, es la provincia más poblada de la Argentina y la que más aporta a la recaudación nacional, con el 37,4%. Sin embargo, sólo recibe el 18,1% de lo que reparte Nación a las provincias.
Esa situación de injusticia hace que las sucesivas administraciones tengan que hacer malabares con los fondos que a su vez giran a los 135 municipios de la provincia, siempre ávidos de un mejor coeficiente, que no dejan de mascullar por lo bajo su bronca al suponer que, ante la estrechez, serán los gobernadores de turno, y sus simpatías personales, los que resolverán el destino de los fondos.
Y no deja de ser cierto…
María Eugenia Vidal suele hacer gala de un desusado amor por Mar del Plata -rara vez incluye a Batán entre sus desvelos- y de todo lo que está dispuesta a hacer para que salga adelante. Sin embargo, y por segundo año consecutivo, dispuso una disminución de los fondos destinados a General Pueyrredón, lo que no parece condecirse con aquel declamado amor.
En 2016 ese índice había sido de 2,26783 y para este año bajará a 2,26365 lo que no representa una caída menor.
En tanto otros municipios –en los que el oficialismo busca compensar los votos que pierde en Bahía Blanca o en nuestra ciudad por las malas administraciones- el crecimiento de la coparticipación es ciertamente llamativo. Y en otros que cuentan con «la ayudita» de la familia Macri, como Tandil, es aún mayor.
Sea por especulación política o por cualquier otro motivo, lo cierto es que el tan mentado amor de la gobernadora por nosotros, cuando se trata de llevarlo al terreno de las concreciones…nada tiene de diferente a los versos más desgarradores del sufriente Gustavo Adolfo Becker.
Bellos y azucarados…pero versos al fin.