La automotriz Volkswagen anunció este miércoles a sus empleados de Córdoba que pondrá en marcha un plan de exportaciones de cajas de velocidad a China y levantará todas las suspensiones que habían sido programadas para lo que resta del año.
La firma de capitales alemanes acordó con el gigante asiático el envío hasta fin de año de unas 90 mil cajas de velocidad MQ200, las más modernas que produce en su centro industrial ubicado en la capital cordobesa.
El secretario general del sindicato de mecánicos SMATA Córdoba, Omar Dragún, dijo en declaraciones a NA que la noticia es «muy importante para el futuro laboral de unos 800 trabajadores que estaban siendo afectados por el plan de suspensiones».
Los operarios ya se entusiasman con que la compañía pueda extender los contratos más allá de fin de año, debido a que el mercado automotor chino es el más grande del mundo con unos 12 millones de cero kilómetro sacados a la calle por año.
Al menos el 48 por ciento de los autos del mercado chino son medianos y el 25, coches chicos, por lo que las cajas de velocidad que se fabrican en Córdoba podrían seguir siendo demandadas en 2015.
Dragún dialogó con esta agencia minutos antes de sentarse a negociar con las autoridades de la automotriz cómo se llevará a cabo el programa de reactivación a pleno de una de las tres plantas del centro industrial, donde se producen las cajas MQ200.
La firma había acordado con el SMATA aplicar suspensiones sobre el 50% de la dotación total de 1.800 operarios debido a una abrupta caída de la demanda de 30.000 cajas de velocidad desde Brasil.
Las suspensiones iban a afectar a una de las tres plantas del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina, donde se fabrican las cajas MQ 250, MQ 200A y MQ 200B, estas últimas son las que serán enviadas a China.