Volvieron al agua los surfistas marplatenses que buscan su lugar en Tokio

Los deportistas Leandro Usuna, Ornella Pellizzari, Ignacio Gundesen y Lucía Cosoleto pudieron volver a entrenar para el mundial ISA World Surfing Games anunciado para noviembre en El Salvador.

El Comité Olímpico Argentino, la Secretaria de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo luego de una larga gestión consiguieron que habilitaran los entrenamientos para los deportistas clasificados y otros que están en instancia de clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Se trata de entrenamientos acompañados de un entrenador y un coordinador del EMDER.

Los surfistas Leandro Usuna, Ornella Pellizzari, Ignacio Gundesen y Lucía Cosoleto, cuatro integrantes de la selección argentina, ya están en acción en las playas del sur mientras que Santiago Muñiz se encuentra entrenándose en Brasil y Josefina Ané está en Dinamarca.

El surf ya tiene un protocolo aprobado para la vuelta a la práctica de todos los surfistas marplatenses, una de las únicas ciudades de la Costa Atlántica en donde el surf no se habilitó para todos los freesurfers y los deportistas del Circuito Argentino de Surf en todas sus categorías: Open, Junior, Surf Adaptado, Stand Up Paddle, Longboard y los bodyboarders.

A través de un comunicado, la ASA se expresó con la palabra de su presidente, Freddy Tortora: «Por un lado estamos contentos por la vuelta a los entrenamientos de los deportistas del equipo argentino que van a buscar la clasificación a fin de año en el ISA World Surfing Games en El Salvador y, por otro lado, tenemos un sabor amargo debido a que la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires no habilita la apertura de la práctica libre del surf en Mar del Plata».

Y enfatizó: «La Capital Nacional del Surf tiene una industria parada a muchos freesurfers y competidores del Circuito Nacional con gran incertidumbre, tenemos el protocolo aprobado por Salud de la Nación, que es un paso muy importante, y buenas condiciones epidemiológicas en la ciudad, seguimos trabajando para revertir esta decisión desfavorable. En gran parte de la costa están surfeando sin problemas y demostrando respetar el protocolo dando un claro ejemplo de la solidaridad y responsabilidad de los surfistas argentinos. No vemos motivo para que esté la actividad parada en Mar Del Plata, una ciudad que está funcionando responsablemente en muchísimas actividades sin problemas. Ya es hora. Pasaron 90 días de espera».