La guerra de encuestas está a full

Las elecciones están cada vez más cerca, y por estos días, los encuestadores siguen haciendo su juego, para uno u otro lado.

En este caso, Carlos Fara, cercano al Frente Renovador, dice que Massa va camino a la presidencia.

Entre otras cosas, en una entrevista concedida a La Capital de Rosario, dijo que «el principal perjudicado es el gobierno y, electoralmente, Scioli. El gobierno, porque es el principal responsable —según la opinión pública— de la muerte del fiscal».

Agregó que «más allá del hecho en sí, se instala un clima oscuro, pesado, de degradación, que refuerza la tendencia preexistente de cambio. Salvo que aparezca un hecho muy contundente que exculpe al gobierno, son situaciones muy difíciles de modificar. En un punto, opera de manera similar a la muerte de (Alfredo) Yabrán en el último tramo de la presidencia de Menem».

Señaló a su vez que «desde el punto de vista electoral, el principal perjudicado es Scioli porque expresa el voto que prefiere más continuidad que cambio. Su actuación en estos días ha sido de muy bajo perfil: al principio solo pudo expresarse a través de un comunicado oficial. Cuatro días después hizo algunas declaraciones tibias. No tiene autonomía política, por lo tanto no puede transmitir la imagen de líder que demanda la mayoría de la sociedad».

Por otro lado, respecto de si las críticas al peronismo podrían afectar también a Sergio Massa expuso: «No creo, porque Massa tiene un perfil multiforme, en donde buena parte lo identifica como alguien que no es ni peronista, ni kirchnerista, compitiendo en ese segmento votos con Macri y Unen».

«Es un auténtico líder transversal que está tratando de que no se le peronice la campaña, su gran riesgo. Por otro lado, frente a cierta situación de descontrol político, internas entre sectores de inteligencia, intereses geopolíticos cruzados, guerra entre mafias, etcétera, también se le abre una ventana de oportunidad, porque el público argentino —de actitud conservadora frente al poder— podría reflexionar: ‘Mejor uno que tenga uñas de guitarrero y no un De la Rúa que no controlaba nada'», añadió Fara.

Finalmente, reveló los números que hoy maneja para las presidenciales de este año: «En un escenario de cinco candidatos probables (Scioli, Massa, Macri, Binner o Cobos y Altamira) seguimos viendo un empate técnico de primer lugar entre Massa y Scioli, con Macri 8 puntos abajo, los de Unen entre 6 y 8, y Altamira con 2 ó 3 puntos. En todos los escenarios de ballotage gana Massa».