Los precandidatos presidenciales y sus equipos ultimarán hoy puntos clave de cara a 2015. Hay quienes plantean que la Coalición Cívica debe abandonar el frente.
Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio UNEN Ernesto Sanz y Hermes Binner mantuvieron una reunión, con la intención de comenzar a consolidar la conducción conjunta de radicales y socialistas del espacio opositor, en tanto este miércoles se convocará la mesa nacional de conducción para avanzar en la propuesta electoral.
El senador mendocino y el ex gobernador de Santa Fe, que pretenden convertirse en los principales armadores de UNEN con la nueva conformación del frente sin Elisa Carrió, se encontraron en privado durante casi una hora y comenzaron a delinear los próximos pasos del conglomerado opositor, detallaron fuentes del radicalismo a la agencia DyN.
Sin la presencia de Julio Cobos, que retornaba este martes a Mendoza luego de una visita a Chile, Binner y Sanz se anticiparon así a la reunión de la mesa de conducción del frente que se concretará este miércoles a las 12 para preparar el lanzamiento de las propuestas, previsto para mediados de diciembre.
La presentación de la plataforma electoral de UNEN será el punto de partida para el inicio de la campaña estival, que tendrá como posible suceso el lanzamiento de la candidatura de Binner en Mar del Plata en enero.
El encuentro del miércoles se realizará en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO) y se prevé la participación de Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), los dirigentes radicales Ricardo Gil Lavedra, Juan Manuel Casella y el propio Sanz; Roberto Mionis y Ricardo Vázquez del GEN; Pablo Javkin (Coalición Cívica) Humberto Tumini, de Libres del Sur, y Mario Mazzitelli del Partido Socialista Auténtico.
Será la primera reunión formal después de la polémica salida de Elisa Carrió del frente, aunque habrá representación de la Coalición Cívica que decidió continuar en el espacio de cara a los comicios de 2015.
Tumini aseguró que «con seguridad» van a discutir mañana «la situación de la Coalición» porque, según consideró, «o están con Carrió o están con UNEN. No se puede estar con las dos cosas».
Por su parte, la socialista Ciciliani resaltó que el encuentro tiene como objetivo «cerrar el año» y definir cuestiones sobre la «organización institucional» que los radicales ya impulsaron durante la cumbre de San Fernando la última semana.
En ese sentido, indicó que estarán presentes «todos los integrantes de los ocho partidos», y señaló que «hay dos temas en agenda: la institucionalización y actividades programáticas antes de fin de año».
Por su parte, Argumedo señaló a esta agencia que «se va a evaluar la situación actual después de las declaraciones de Carrió» debido a que «hay una propuesta de reinstitucionalizacion en función de representatividades».
«Se van a redefinir los escenarios, ver dónde estamos parados, y a partir de ahí tomar algunas decisiones para definir el rumbo», expresó Argumedo.
Asimismo, la senadora radical Laura Montero explicó que «la idea es trabajar en forma más intensa la agenda de propuestas de UNEN».
«No se va a tratar la renuncia de Elisa Carrió porque la Coalición Cívica sigue estando en UNEN», sentenció la mendocina, en contraposición a lo que argumentó Tumini.