Así lo sostuvo Raúl Zaffaroni, quien además aseguró que si el tribunal queda con cuatro miembros «va a haber grandes dificultades».
El hoy ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, aseguró que «hay un sector del Poder Judicial que se está alineando claramente con un partido, y cuando hablo de partido quiero decir Clarín, un monopolio que tiene intereses que están vinculados con el capital transnacional».
Zaffaroni manifestó: «La partidización es grave y va a terminar en un desprestigio generalizado. Se ha producido una judicialización de la política a la cual está respondiendo mal el Poder Judicial».
«La inseguridad y el narcotráfico ésos son los grandes problemas para Clarín, pero no son los grandes problemas del país. El gran problema del país están en aumentar la redistribución de la renta y acortar las desigualdades, lo otro son consecuencias. Cuanta más desigualdad, más muertos», manifestó Zaffaroni.
En ese mismo sentido, el ex integrante de la Corte sostuvo: «La Corte debe darle vigencia a la legislación que intenta acortar desigualdades, ocuparse de la cuestión agraria, de los agrotóxicos, del medioambiente, de la salud, de por qué la gente se muere o la matan antes de tiempo. ¿Quién se ocupa de esto en la Argentina? A nadie le interesa resolver la realidad sino qué dice la televisión».
En tanto, el magistrado se refirió a la discusión del proyecto del Código Penal en pleno año electoral y hasta apunto contra el líder del Frente Renovador: «En un año electoral no existe la mínima calma necesaria para discutir un código penal. Por otra parte, hay un señor, el señor Massa, que es un inescrupuloso maravilloso y no hay que darle nuevos argumentos para que se siente a hacer una campaña electoral demagógica, inmoral y para que la televisión lo apoye incitando públicamente al linchamiento».
«Esto no es un partido de fútbol. Un código se va haciendo a través de sucesivos proyectos y cuando llegue el momento político, que va a llegar, lo importante es que haya un documento trabajado. La labor de la comisión ha sido buena y hay unos treinta dictámenes de universidades con los que voy a elaborar un informe final», argumentó Zaffaroni.
Por último, Zaffaroni habló sobre el proyecto de democratización de la Justicia, sobre el que manifestó que no entiende «qué se quiere decir con eso. Yo diría que la mejor democratización de la Justicia es perfeccionar los concursos, sacar pibes nuevos y formar juristas populares que entren a la Justicia».
Si bien la oposición adelantó que no votará ningún candidato que proponga el Gobierno, Zaffaroni volvió a destacar la importancia del quinto miembro en la Corte: «Sin duda que tiene que proponer y hacerlo en un término razonable. Si la Corte queda con cuatro miembros va a haber algunas dificultades, porque hay un gran número de causas y mi ausencia va a dejar unas cuantas causas dos a dos».