Es un viejo objetivo de la Universidad. La carrera dependerá de una nueva unidad académica. Se trabaja en la búsqueda de nuevos espacios áulicos para su dictado y convenios para la práctica.
La intención de la actual gestión es que durante el 2016 se pueda iniciar la inscripción a la nueva carrera.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó hoy el plan de estudios para la creación de la carrera de Medicina que se pondría en marcha el año próximo. La nueva oferta académica ya cuenta con el aval de los representantes de todas las unidades académicas que, en la sesión convocada a las 9 en el Rectorado, avanzarán con este proyecto que la actual gestión a cargo de Francisco Morea persigue desde hace poco más de dos años.
Los representantes de los docentes, graduados, alumnos y autoridades de las nueve facultades que conforman el consejo superior, dieron hoy su apoyo para la puesta en marcha de este emprendimiento académico.
De hecho el tema ya fue tratado y avalado en comisiones, así que ahora sólo resta la aprobación final.
Los detalles sobre la puesta en marcha de la carrera, que esperan pueda iniciarse en 2016, deberá pasar ahora por la Asamblea Universitaria, el máximo organismo de decisión de la Universidad. Allí se deberán dirimir detalles tales como: la creación de una unidad académica que se ocupe exclusivamente de la carrera; la modalidad de ingreso de las personas que la manejen, entre otras cosas. Asimismo, desde el rectorado trabajan en la búsqueda de nuevos espacios áulicos para el dictado de esta carrera en la que se espera la concurrencia de un importante número de alumnos, no sólo de Mar del Plata, sino de toda la región.
Los pasos protocolares que exigen este tipo de trámites es, tras conseguir el apoyo formal de los Ministerios de Educación y Salud de la Nación, seguir con la aprobación por parte de la Coneau de la carrera. Luego llega el financiamiento por parte del organismo ministerial.
Este proceso podría llegar a tardar hasta un año, pero desde la gestión de la Universidad están confiados en que durante el 2016 se pueda iniciar la inscripción y hasta poner en marcha la cursada de alguna materia. En este sentido vale decir que muchas de las carreras que se dictan hoy en la Nacional, relacionadas con la Salud, Ingeniería, Exactas, entre otras; podrían aportar docentes y capital humano para algunas de las materias de los primeros años de Medicina.
Teniendo en cuenta que durante los últimos años de la carrera comienza el período de las prácticas, desde la gestión universitaria ya tienen avanzadas las conversaciones con hospitales, clínicas y espacios relacionados con la salud, para este fin.
En este sentido, desde la Universidad celebran el anuncio de la creación de un Hospital Municipal ya que «será un nuevo espacio de prácticas y de trabajo» para quienes egresen de este trayecto.
Con esta apertura, la Universidad Nacional se convierte en la primera casa de altos estudios pública de la ciudad y la zona en contar con una de las carreras más demandadas. Por eso se espera que muchos jóvenes que elegían la Universidad de La Plata o la UBA para hacer sus estudios médicos, ahora opten quedarse en la ciudad. De hecho esto ya se empezó a perfilar hace seis años, cuando la Universidad Fasta fue la primera en ofrecer esta carrera en la ciudad y que este año tendrá sus primeros egresados.