El vicepresidente del Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR), Giuseppe Esposito, reconoce que existe riesgo de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) atente contra el Vaticano, pero matiza que esta amenaza está «bajo control».
En una entrevista publicada por el diario italiano «Il Mattino» y de la que se hace eco Esposito en su página web, el vicepresidente del COPASIR se refirió a la amenaza que realizó -dijo- el autoproclamado califa del EI Abu Bakr Al Baghdadi en julio, cuando afirmó que quería «conquistar Roma y el Vaticano».
«Esta amenaza del pasado julio ha sido evaluada por nuestros servicios de inteligencia», sostuvo Esposito, al tiempo que añadió que «está bajo control».
Estas declaraciones se producen un día después de que el COPASIR mantuviera una reunión en la que estuvo presente el director del Departamento de Información para la Seguridad, Giampiero Massolo, y en la que se analizó, entre otros asuntos, el riesgo de posible atentado contra la Santa Sede.
«El Vaticano representa un enemigo para los extremistas islámicos (…), especialmente después de los ataques a las Torres Gemelas», dijo Esposito.
Preguntado por el grado de fiabilidad de estos riesgos, Esposito aseguró que «no sólo son amenazas creíbles», sino que además deben ser «evaluadas con mucho cuidado». EFE