Argentina logró un trabajoso triunfo ante Puerto Rico

Con una gran actuación del marplatense Patricio Garino, la selección nacional de básquetbol obtuvo un valioso triunfo ante Puerto Rico por 91-86 en el inicio de Preolímpico clasificatorio a Río 2016

Por Florencia Cordero

Por Florencia Cordero (Enviada Especial a México)

Con toda la carga que representa el debut, el equipo de Sergio Hernández logró encaminar un inicio complicado y revirtió un desarrollo que se presentaba adverso al establecer una mejor defensa y juego colectivo con dos grandes pilares como Luis Scola (22 puntos) y Patricio Garino (19) que fueron los más destacados del conjunto nacional.

Argentina empezó sin precisión con sus intervenciones en el juego interno y de entrada el conjunto boricua castigó a través de su media cancha letal con Barea imparable y un parcial 14-2 en la primera mitad del cuarto. Sergio Hernández propuso los ingresos de Campazzo y Safar para cambiar desde el perímetro, pero no gravitaron directamente en la ofensiva. De a poco Scola fue encontrando su tiro cerca del aro y el vital aporte de Patricio Garino con dos triples impidió que se extendiera la ventaja (15-21). La aparición de Holland fue fulgurante y Puerto Rico sacó 10 puntos de luz (19-29), pero la reacción de Argentina llegó de inmediato con buenas acciones de Scola y Delía para que se cerrara el primer cuarto con una distancia moderada (24-29).

Aunque Argentina siguió remando desde atrás y careció de resolución en varios pasajes del segundo cuarto, el trámite se matuvo parejo y en la misma tónica con los aciertos de los tiradores boricuas. Ante la falta de volumen de juego, el equipo nacional pudo arrimarse con buenas intervenciones de Luis Scola (34-39). Con una penetración de Laprovíttola, Argentina se acercó aún más (39-41), pero resultó determinante Scola marcando la diferencia en la
pintura para igualar (41-41); y hasta pudo pasar al frente, pero no tuvo certeza en el cierre del período y Puerto Rico conservó el liderazgo (41-44).

El equipo boricua quiso pegar primero en el tercer cuarto, pero Argentina mostró una mejor actitud con Garino y Laprovíttola (51-51). Promediando el período se produjo la primera acción desequilibrante de Campazzo (55-55) y la selección albiceleste empezó a tener otra dinámica para poder lograr pasar al frente por primera vez (59-58) con una gran pasaje de Garino en el que Argentina se puso arriba por tres (63-60). Con mejor funcionamiento colectivo, Campazzo le regaló un pase milimétrico a Deck, Garino volvió a mostrar sus ganas de sumar (69-66) y también apareció Selem Safar para mantener activo el ataque argentino (74-72).

Con la mano caliente, Safar volvió a lastimar desde afuera en el inicio del último cuarto (77-72), Garino mantuvo su efectividad también en la línea (79-72) y Nocioni remató un productivo tramo de Argentina que obligó a Puerto Rico a pedir tiempo muerto 7m26s del final (81-72) tras un parcial 7-0. Una defensa aguerrida con gran intensidad, le dio a Argentina mayor confianza para crecer en ataque y otra bomba de Safar extendió la brecha a 14 puntos (86-72). Los huecos que encontró Chaney para anotar le dieron a Puerto Rico la chance de acercarse (88-79), pero Argentina mantuvo la paciencia (91-81). La insistencia de Balkman para descontar rindió sus frutos (91-84 con 1m37s por jugar). Aunque Argentina jugó con el reloj a favor y logró sellar un triunfo tan luchado como vital.

Argentina (91): Nicolás Laprovittola 8, Patricio Garino 19, Gabriel Deck 4, Andrés Nocioni 14 y Luis Scola 22 (FI); Facundo Campazzo 5, Selem Safar 14, Leonardo Mainoldi 3 y Marcos Delía 2. DT: Sergio Hernández.

Puerto Rico (86): JJ Barea 20, Larry Ayuso 6, Ángel Vassallo 10, Richard Chaney 13 y Renaldo Balkman 15 (FI); Guillermo Díaz 0, Javier González 0, Carlos Rivera 6, John Holland 8, Ramón Clemente 2 y Jorge Bryan Díaz 6. DT: Rick Pitino.

Parciales: 24-29, 41-45, 74-73 y 91-86.

Árbitros: Cristiano Maranho, Steven Anderson y Anthony Jordan.

Estadio: Palacio de los Deportes.