Carlos Balá: cumple 90 años el dueño de la risa de tres generaciones

Sus frases «¿qué gusto tiene la sal?, «Ea ea ea pe pe», «y como el movimiento se demuestran andando pues, andemos», «sucundrule» y «un gestito de idea» perduran en la gente. Un mito viviente.

Decir Balá es decir niños. Durante años hizo ciclos exitosísimos en televisión y presentaciones en teatros de todo el país con programas y presentaciones dedicadas a los chicos.

Pero no siempre fue así: en sus inicios realizaba monólogos y chistes a los pasajeros de la línea 39 de colectivos (transporte público de la Ciudad de Buenos Aires), que le permitió relacionarse con el público, venciendo su timidez y adquirir experiencia.

En su juventud, fue ayudante en el negocio de su padre, y desde los 18 años se desempeñó como peón de imprenta, repartidor y administrador. En una fiesta conoció a Martha, quien es la mujer que lo acompaña hasta el día de hoy. Una noche salieron a cenar con uno de sus amigos, Isaías, que era el mejor amigo de Palito Ortega, junto con la pareja de este, Morenita Galé, una vedette de la época, y le propusieron a Balá en esa época un actor incipiente presentarlo a Délfor, líder del programa La Revista Dislocada. Carlitos no quiso saber nada.

Pero Morenita Galé, que conocía a Délfor, fue a verlo y le contó de las condiciones de Carlitos y le pidió que lo entrevistara. Así comenzó la carrera de Balá. Tras realizar la prueba en Radio Splendid frente a Délfor, lo integró en su equipo y lo reservó en 1955 para La revista dislocada, con Jorge Porcel y Mario Sapag, y luego realizó giras por el interior del país.

Tras un desacuerdo con Délfor en 1958, integró un famoso trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati y protagonizaron Los tres…, por Radio El Mundo, con la locución del periodista Antonio Carrizo. Luego de su éxito, el trío adquirió una gran popularidad y participó en El show de Andy Russell. Luego protagonizaron ¡Qué plato!, y estuvieron juntos hasta 1960.

Después comenzó a participar en La Telekermese Musical en Canal 7, le ofrecieron ser Joe Bazooka y participó en El show de Antonio Prieto y en El show de Paulette Christian y con su personaje de Jacobo Gómez trabajó en Radio Splendid.

En televisión participó en «Telecómicos», «Calle Corrientes» y «El show super 9», con Mirtha Legrand y Duilio Marzio, para luego sucederle una serie de programas exitosos como «Balamicina», «El soldado Balá» , «El flequillo de Balá», «El clan de Balá», «Balabasadas», «El circus show de Carlitos Balá», «El circo mágico de Carlitos Balá» y «El show de Carlitos Balá», que también llevó en vivo por distintas provincias.

Por su parte, la carrera cinematográfica se inició con la serie de películas como «Canuto Cañete, conscripto del 7», «Canuto Cañete detective privado» y «Canuto Cañete y los 40 ladrones».

Luego siguieron «¡Esto es alegría!», «Brigada en acción», «El tío Disparate», «¡Qué linda es mi familia!», entre otras y su último filme, «Tres alegres fugitivos» de Enrique Dawi.

En 2009 la Legislatura porteña lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura y en los últimos años realizó giras con su circo por las provincias argentinas.

Acompañó al payaso Piñón Fijo distintos shows y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo «Panam y Circo» como invitado especial.

En 2011 Carlitos Balá tuvo el merecido reconocimiento a su trayectoria en los Premios Martín Fierro.

Sus ocurrencias perduran con el paso de las generaciones: «¿Qué gusto tiene la sal?, «ea ea ea pe pe», «y como el movimiento se demuestran andando pues, andemos», «sucundrule» y «un gestito de idea», entre muchas otras. (Télam)