Lagomarsino y la fiscal demuelen el relato del gobierno

La conferencia de prensa de Diego Lagomarsino y las afirmaciones de la fiscal sobre el viaje de Nisman demuelen el relato oficial y generan más dudas.

El asesor informático rompió el silencio. Aseguró que el fiscal especial del caso AMIA «no confiaba ni en su custodia». Reconoció haberle facilitado una «vieja» pistola Bersa calibre 22. «Me dijo que en la semana iba a comprar otra», afirmó en conferencia de prensa.

Dijo también que el arma prestada al fiscal era vieja y fallaba y que el propio Nisman le comentó que «en la semana compramos otra».

Con respecto a su ingreso del día sábado y su retirada del edificio Lagomarsino dio detalle puntuales, citó testigos y terminó con las versiones lanzadas desde el gobierno acerca de su posible presencia en el lugar al momento de los hechos.

Refiriéndose al trabajo de su cliente junto a Nisman, el abogado de lagomarsino sostuvo que se encargaba de la «seguridad»informática del expediente. Sostuvo también que no conocía ni tuvo trato alguno con Stiusso.

A su vez la fiscal Viviana Fein echó por la tierra la versión que daba cuenta de un retorno imprevisto del fiscal Nisman a Buenos Aires desde Europa, donde vacacionaba con sus hijas. Esa hipótesis fue abonada en reiteradas ocasiones por funcionarios del Gobierno y más precisamente por la presidente Cristina Kirchner.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde en la puerta de la fiscalía, Fein afirmó que de acuerdo a la información que le proveyó la aerolínea Iberia Nisman había sacado el 31 de diciembre el pasaje de retorno a la Argentina con fecha del 12 de enero. Y explicó que «por razones de pareja» volvió solo, y no con hija, y por eso pensó en regresar a Europa el 19.

Las definiciones de Diego Lagomarsino en la conferencia de prensa:

«(Nisman) me dijo que el arma era para llevar en la guantera por si un loquito viene con un palo y me dice traidor hijo de puta».

«Estoy el sábado en mi casa y me aparece una llamada privada en mi teléfono. Era Alberto Nisman diciéndome si podía ir. No era infrecuente que me pidiera eso».

«Me dijo que en realidad tenía más miedo por tener razón que por no tener razón. En ese momento me dice ‘¿Tenés un arma?’. Me dejó mal, no lo podía creer y lamentablemente le dije que sí».

«Alberto (Nisman) me dijo `ya no confío ni siquiera en la custodia».

«‘¿Vos sabés lo que es que tus hijas no quieran estar con vos por miedo a que les pase algo?’, me comentó.»

«Cuando ingreso al edificio veo a uno de los vehículos de la custodia. Veo a uno de ellos que va a tomar el ascensor y acelero mi marcha para alcanzarlo. Subí con él”

«Me dijo que saliera por en frente y me fui. Me dijo que nos veíamos después del lunes, pero yo el domingo a las 11 le mande un mensaje, nunca me lo contestó»

Maximiliano Rusconi, abogado de Lagomarsino:

«(Diego) no conoció ni tuvo relación con (el ex agente de inteligencia Antonio Jaime) Stiuso».

«Nos sorprendió la declaración de la presidenta».

«Entregar un arma de fuego a efectos de defenderse puede estar justificado»

«Todo aquel que aparezca en los medios diciendo que tiene información del hecho vamos a pedir que se lo llame».

«Si los hechos son como los estamos describiendo nosotros, y el relato de él podemos probarlo, no hay delito».

Fiscal Fein: «Nisman no adelantó el viaje de vuelta»

Por otro lado, la fiscal se refirió a la situación de Diego Lagomarsino, el experto en informática que dijo haberle facilitado a Nisman el arma de la que salió el disparo que terminó con su vida. Al respecto, aclaró que está imputado «en forma muy genérica» por el artículo 189 del Código Penal -que pena con hasta seis años de cárcel a quien preste armas de fuego-, pero que «no hay elemento alguno por el momento que lo pueda comprometer en un hecho doloso de gravedad». Y añadió que no pidió que se lo cite a indagatoria, ni tampoco tiene previsto hacerlo en el corto plazo.